El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que retomará las gestiones para la construcción del parque industrial Sakura Park, en Salamanca, Guanajuato. De acuerdo con el organismo, los trabajos comenzarán en enero de 2024.
Al respecto, Oscar Macías Jasso, presidente del CCE en Salamanca, recordó que el polígono se anunció por primera vez en 2019, con una inversión de mil 500 millones de pesos para construir 60 naves industriales en una extensión de 14 hectáreas.
Sin embargo, los trabajos se detuvieron en junio de 2021 por afectaciones generadas tras la pandemia.
“A pesar de los problemas, los acercamientos con inversionistas se mantuvieron hasta generar acuerdos y compromisos. Estos se verán reflejados durante el siguiente ejercicio fiscal”, adelantó el funcionario.
Además, se tuvieron que atender permisos pendientes ante Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Sakura Park traerá trabajo y generará impuestos y contribuciones
Sakura Park será el segundo complejo planeado para la zona, después del Bajío Industrial Park que abarca más de 70 mil metros cuadrados (m2) y ya se encuentra en funcionamiento.
“Salamanca crece al traer inversiones de esta magnitud. Traemos empresas que nos van a generar empleo, impuestos y contribuciones al municipio”, afirmó Macías Jasso.
Hasta junio de 2021, el proyecto contaba con un desarrollo de un 50% y se tenían pláticas con siete empresas de diferentes giros.
Cabe señalar que uno de los mayores beneficios que ofrece el parque es su ubicación, en el epicentro de la producción automotriz en México y punto medio entre 16 productoras del ramo.
“El complejo industrial y de negocios es garantía de plusvalía y el sitio ideal para invertir en bodegas de hasta mil m2”, detalló.