Inicio Industria Inmobiliaria Construcción CDMX líder en demanda de espacios industriales a nivel nacional

CDMX líder en demanda de espacios industriales a nivel nacional

0
CDMX líder en demanda de espacios industriales a nivel nacional

Al cierre del tercer trimestre del 2022, la demanda bruta de espacios industriales sobrepaso los 2.1 millones de metros cuadrados, cifra 11% superior a lo registrado durante el mismo periodo del 2021, según datos del Reporte Industrial Solili 3T 2022.

De acuerdo con la firma, la Ciudad de México se convirtió en el mercado líder a nivel nacional, con una demanda por encima de los 620 mil metros cuadrados, cifra que se había mantenido contenida durante los meses de julio y agosto.

Cabe destacar que, aunque en los ocho mercados de la frontera monitoreados por Solili se concentra la mitad de la demanda, la capital de país, acumulando cerca de un tercio del total nacional.

Arrendamiento Total Industrial (m²)_ 3T 2022-espacios-industriales
Tomada de Reporte Industrial Solili 3T 2022

Por su parte, la región Bajío, también reportó un impulso de la demanda bruta, participando con el casi 20% del total, donde los mercados de Querétaro y San Luis Potosí fueron los más activos, registrando 230 y 114 mil metros cuadrados respectivamente.

Lo anterior, resultado de empresas que buscan instalarse en territorio mexicano, debido a las ventajas de fabricar o almacenar productos lo más cerca de Estados Unidos, favorecidos por el T-MEC.

“La estrategia de externalizar la producción a terceros con acceso a materias primas y energía más competitiva ha sido clave en el impulso que la demanda industrial ha registrado en los últimos trimestres”, menciona Solili.

Asimismo, otro de los factores que han favorecido la situación, es el diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos. “Estas medidas impactarán en el crecimiento económico, por lo que la combinación de estos indicadores pueden inclinar la balanza y favorecer las inversiones inmobiliarias en el mediano y largo plazo”.

Espacios industriales en construcción: 77 nuevas naves 

Durante este trimestre inició la construcción de poco más de 1.3 millones de metros cuadrados industriales, lo que representan 77 nuevas naves industriales. La actividad constructiva supera en 61% lo que se encontraba en avance en el mismo trimestre del 2021 y cierra con más de cinco millones de metros cuadrados a nivel nacional.

En cuanto a las ciudades, Monterrey concentra casi 30% de la cantidad de naves que se construyen en territorio mexicano, con más de millón y medio de proyectos industriales.

Mientras que los mercados de Tijuana, Saltillo, Ciudad Juárez y Reynosa, siguen a la delantera en construcción con el 64% del total.

Construcción-espacios-Industriales (m²)_ 3T 2022
Tomada de Reporte Industrial Solili 3T 2022

El Bajío, por su parte, aumenta su participación con 22% del total, principalmente con Guanajuato, entidad que se alza con 350 mil metros cuadrados de nuevas naves industriales, dinamizado por empresas de manufactura. Guadalajara ha sido otro mercado donde se construye 50% más de lo que se veía hace un año.

El inventario industrial del país creció en poco más de 1.2 millones de metros cuadrados, con lo que representa un crecimiento de casi el 2% trimestral. Incremento impulsado por mercados como Ciudad de México y Monterrey, principalmente, y seguido por Querétaro y Guanajuato.

Los desarrolladores tanto de la capital del país, como de las principales ciudades de la frontera y el Bajío, inclinan ahora la balanza hacia las construcciones especulativas, favorecidos por el escenario ideal de precios de renta incrementales y vacancias escasas, lo que ha creado una importante competencia.

“El 3T 2022 estuvo marcado por tendencias que se venían presentado desde inicios de año, que se resumen en fuertes incrementos en inventario, fuertes disminuciones en las tasas de vacancia, precios presionados al alza, construcción que incrementa, especialmente en mercado en donde los terrenos no son escasos, e incrementos fuertes en demanda de espacio industrial”, explica la firma. 

Salir de la versión móvil