Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Querétaro, informó que iniciarán con la venta de agua tratada a la empresa Cementos Mexicanos (CEMEX). En el acuerdo se establece que se venderán lo equivalente a mil metros cúbicos mensuales con un costo de 10 pesos por cada metro cúbico.
Añadió, que este tipo de acciones se deben buscar cuando hay voluntad por parte de la industria, en este caso la relacionada con la producción y distribución del cemento.
El representante del instituto explicó que sostuvo una reunión con directivos de la empresa para acordar los detalles, quienes le indicaron que usarán estos recursos en siete de sus plantas dentro del estado para dejar de consumir agua potable.
Cemex busca reducir consumo de agua potable: CEA
El directivo de la CEA, comentó que la venta podría ser constante, ya que Cemex busca reducir el uso de este recurso y sustituir el 90% de su consumo de agua tratada.
“Es el objetivo que tienen ellos como empresa a nivel nacional, no solo en Querétaro. Es un tipo de “compliance” que tienen que hacer a favor del medio ambiente, por lo que tuvieron ese acercamiento con nosotros, por lo que de inmediato fuimos para hacerlo realidad”, finalizó.
Cabe resaltar que la empresa anunció un plan para la gestión del agua en todos los países donde tiene plantas operacionales, de tal manera harían más eficiente el consumo de este líquido en los sectores de cemento, concreto premezclado y agregados de la industria de materiales de construcción.
Con este convenio se avanzará en la reducción de la contaminación, desigualdad en distribución, falta de ordenamiento, entre otros factores que se producen por la sobreexplotación de mantos acuíferos por parte de diversos sectores relacionados con el Real Estate.