La Universidad de Guadalajara (UdeG) celebró este primero de noviembre el 75 aniversario de la licenciatura en Arquitectura en dicha Casa de Estudio.
El evento se realizó en el Paraninfo Enrique Díaz de León, donde se honró a los fundadores y a quienes forman parte de la comunidad de esta carrera.
Además, se remarcó la importancia de esta disciplina, la cual se imparte en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).
“El desarrollo urbano y arquitectónico en Guadalajara en el último siglo no se podría entender sin los grandes talentos que han egresado de esta universidad”.
Al respecto, el Rector del CUAAD, Doctor Francisco Javier González Madariaga, mencionó que mantienen vigente el compromiso de formar a profesionistas para la resolución de propuestas arquitectónicas con integridad y ética.
“Son 75 años de impulsar y descubrir talentos, de honrar nuestro lema: Piensa y Trabaja. Hoy celebramos a la escuela, la facultad y el CUAAD, así como la pertinencia del programa educativo. También celebramos el pasado y el presente en el que estamos enraizados”, declaró.
Creación de la UdeG fue debido al acelerado desarrollo de la ciudad
Por su parte, el Coordinador General de Patrimonio de la UdeG, Arquitecto Héctor García Curiel, rememoró que la enseñanza de esta disciplina en el estado data de la segunda mitad del siglo XIX, impulsada por la Sociedad de Ingenieros de Jalisco y la Escuela Libre de Ingenieros de Guadalajara.
“Sin embargo, fue hasta la mitad del siglo XX cuando se formalizó la enseñanza. Esta escuela fue fundada el 1 de noviembre de 1948 por Ignacio Díaz Morales, el entonces Rector Luis Farah y el Gobernador Jesús González Gallo”, añadió.
En este contexto, puntualizó que la creación de la Casa de Estudio fue debido al crecimiento de la ciudad y su acelerado desarrollo.
Finalmente, compartió que, en un principio, la Escuela de Arquitectura se encontraba en el Instituto Tecnológico de la UdeG, hoy CUCEI.
“En julio de 1973 se convirtió en Facultad de Arquitectura y en 1970 su nueva sede fue en la Barranca de Huentitán. En 1994, el programa de Arquitectura se consolidó en un modelo departamental replicable en otros centros universitarios”.