Cemex, empresa multinacional mexicana, encabezó la construcción del Balneario Tapo de Ventanas, ubicado en Manzanillo, Colima.
En los trabajos de restauración se utilizaron productos sustentables del propio conglomerado para aportar al cuidado del medio ambiente. El proceso se llevó a cabo bajo tres principios fundamentales:
- Propiedades Estructurales: Adecuadas para un entorno costero
- Acabados Estéticos: Diseño arquitectónico atractivo
- Materiales sostenibles: Utilización de productos que minimizan el impacto ambiental
En este último punto, la empresa utilizó su concreto Vertua para disminuir su huella de carbono, así como Aparentia con el objetivo de asegurar homogeneidad en los acabados en tono terracota, sin necesidad de pintura adicional. Además, se empleó agua de segundo uso en la producción.
Huella de Cemex alrededor de la república mexicana
La compañía mexicana ha participado en diversos proyectos de infraestructura en México, por ejemplo, construyó el primer estacionamiento sostenible en Baja California con el suministro de productos como Vertua, Pervia, pavimentos Hidratium, entre otros.
Asimismo, formó parte de la restauración de una cantera en Hidalgo y del complejo residencial Monumentha, ubicado en Hermosillo, Sonora. De esta manera, la cementera proporciona parte de sus concretos en los diversos edificios.
Tal es el caso del Balneario Tapo de Ventanas, mismo que se convirtió en un atractivo turístico en la entidad tras pasar años en abandono.
De esta manera, Cemex contribuye a la mejora de la infraestructura y la seguridad del lugar, mismo que influye de manera significativa al incremento de la economía local. Además, resaltó su compromiso de seguir participando en diversos proyectos sostenibles de construcción para mejorar el futuro de México.