Cemex invertirá 29 millones de dólares (mdd) para poner en marcha el segundo horno de su planta de Sonora y exportar cemento a Estados Unidos.
Se anticipa que la línea entre en operación durante el tercer trimestre de 2022. La cual tendrá capacidad para suministrar 800 mil toneladas métricas adicionales para Arizona, California y Nevada.
De acuerdo con la compañía, esta inversión es adicional a los 15 mdd ejercidos el año pasado para reiniciar el primer horno.
Restricciones de suministro en EE.UU., oportunidad para Cemex
A través de un comunicado, Jaime Muguiro, presidente de Cemex Estados Unidos, detalló que muchos clientes de cemento en el oeste del país norteamericano han sido impactados por “fuertes restricciones de suministro” durante varios meses.
Por lo que, la compañía busca oportunidades para subsanar esas condiciones y mejorar su operación al apalancar su alcance global.
“Los clientes necesitan más cemento para mantenerse al ritmo del crecimiento en la región. Queremos garantizar el acceso estable y continuo a materiales de alta calidad que son esenciales para satisfacer sus necesidades”, comentó Muguiro.
Precio del cemento continuará a la alza por inflación
A inicio del mes pasado, Fernando González, director general de la cementera mexicana, señaló que la inflación seguirá presionando sus operaciones.
En este sentido, indicó que Cemex está preparada para responder a los cambios del entorno con anuncios de precios de cemento de dos dígitos programados para el primer semestre de 2022.
Los primeros aumentos de enero ya entraron en vigor en el Sur de California, Florida y Colorado, regiones que representan alrededor del 40% de sus volúmenes de cemento.
“Dada la continua presión de los costos, hemos advertido a los clientes que deben esperar un segundo aumento en el año”, advirtió.
En 2021, Cemex subió 9% sus precios en México. Sin embargo, Gonzalez dijo que esto no fue suficiente para compensar la acelerada inflación de costos de la segunda mitad del año, impulsada principalmente por la energía.