Conecta con nosotros

Construcción

CEMEX participará en la construcción de una planta de hidrógeno verde 

Publicado

el

Cemex participará en la construcción de una planta de hidrógeno verde, la primera de dos fotovoltaicas en Mallorca, España. Con esto, se iniciará el despliegue de infraestructuras necesarias para hacer realidad un ecosistema de hidrógeno verde.

La estrategia, llamada Power to Green Hydrogen Mallorca (P2GH2M), es el principal proyecto europeo de Green Hysland, una iniciativa de la Unión Europea para la creación de energía limpia.

Contará con una inversión de 10 millones de euros de fondos a través de la FCH JU (Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking)

El proyecto será coordinado por Enagás e impulsado por la cementera mexicana, además de Acciona y el IDEA.

Empresas locales participarán en el proyecto

Además de Cemex, estará presente Redexis a través de sus redes de distribución y otros 30 socios de 11 países, nueve de la Unión Europea y los demás de Chile y Marruecos.

En la construcción de las plantas también participarán empresas locales con las que ya se han establecido los contratos de servicios para la realización de:

  •         Topografía
  •         Inyección de energía de las plantas a red y obra civil
  •         Desbroce y gestión de árboles
  •         Instalación de riego
  •         Suministro de equipamiento de obra.

Se trata de una obra grande y se calcula que la realización de cada planta fotovoltaica estará terminada en seis meses desde su inicio.

Se prevé la contratación de 80 trabajadores en cada instalación, teniendo prioridad aquellos perfiles de trabajadores afectados por el ERE de 2019 de la cementera de Lloseta.

Las dos plantas se rodearán de vegetación autóctona procedente de los terrenos en los que se ubican las instalaciones.

Para ello, se elaboró un plan para la adecuada gestión del arbolado existente, que permita tanto su conservación, como su reubicación.

La construcción seguirá los protocolos de buenas prácticas en la construcción de instalaciones renovables de ACCIONA. Con esto se garantizará:

  •         Seguridad
  •         mínima afección a los espacios de uso público
  •         la restauración y recuperación de suelos
  •         biodiversidad del emplazamiento y aledaños.

¿Cuánta energía dará la planta de hidrógeno verde?

La primera instalación contará con 16.660 paneles solares con una capacidad de generar 8,59 MWp y una producción de 13.516 MWh/año.

La otra planta, situada en la localidad de Petra, contará con 12.740 paneles solares con capacidad para generar 6,5 MWp y una producción anual de 10.819 MWh/año.

Ambas instalaciones solares generarán electricidad renovable para alimentar la planta de producción de hidrógeno de Lloseta, que producirá más de 300 toneladas de hidrógeno 100% verde al año.

El hidrógeno verde se usará como suministro de combustible a flotas de autobuses y vehículos mediante una estación de servicio.

También podrá generar energía para edificios comerciales y públicos o el suministro de energía auxiliar a ferris y operaciones portuarias.

Además, parte de este hidrógeno verde se inyectará en las infraestructuras gasistas que la compañía Redexis tiene desplegadas en la isla.

Finalmente, el Sistema de Garantías de Origen desarrollado por Acciona con tecnología blockchain, permitirá reducir las emisiones en el uso de gas natural.

Últimas Noticias

Finanzashace 5 segundos

¿Cómo afecta el incremento de las tasas de interés al crédito hipotecario?

Al cierre de mayo de 2022, el crédito hipotecario en la banca comercial creció un 11.4%, y representó el 22.4%...

Construcciónhace 39 min

Construcción en Querétaro se integra al Sistema de Economía Circular

El sector de la construcción de Querétaro se integrará al Sistema de Economía Circular, así lo informó Marco Antonio Del...

Industriahace 52 min

Autoridades darán incentivos fiscales a empresas del CIIT

El Gobierno Federal dará incentivos fiscales a las empresas que se instalarán en los 10 parques industriales del Corredor Interoceánico...

Industriahace 4 horas

Disminuye 8% el inventario de oficinas de coworking en CDMX, Guadalajara y MTY

Como resultado de los ajustes por la pandemia en los dos últimos años, el inventario de oficinas de coworking, en...

Sustentabilidadhace 4 horas

West Melbourne Workplace, edificio que genera el 100% de su energía

La firma Studio Kennon comenzó la construcción de West Melbourne Workplace, un edificio en Australia capaz de generar el 100%...

Turismohace 5 horas

NH Hotel Group abrirá 2,500 habitaciones en los próximos tres años

La multinacional española NH Hotel Group planea abrir 2,500 habitaciones entre 2022 y 2025, así lo informó la compañía en...

Retailhace 9 horas

¿Quién está detrás del primer rascacielos del sureste TheSky?

Al tratarse del primer rascacielos ubicado en Mérida, SkyCapital reunió un equipo multidisciplinario con las mejores firmas de diseño e...

Negocioshace 23 horas

SOC forma alianza con Lamudi para digitalizar el crédito hipotecario

SOC, uno de los principales brokers en México, anunció una nueva alianza con Lamudi, con la que buscará ser un...

Construcciónhace 23 horas

Empresa China construirá una nueva planta de producción en Nuevo León

La empresa China Lingong Machinery Group (LGMG) anunció que construirá una nueva planta de producción de elevadores eléctricos dentro del...

Construcciónhace 23 horas

Skyline y City Center, los nuevos proyectos de ESCALA en Tijuana

La empresa regiomontana ESCALA, desarrolla dos proyectos para la firma Cosmopolitan Group en la ciudad de Tijuana: Skyline y City...

B2B Planner 2021