El proyecto de inversión más importante en materia logística y comercial en la Riviera Maya
Central de Playa, es una central de abastos logística y comercial, que cuenta con una superficie de 200 mil metros cuadrado (20 hectáreas) ubicada en Playa del Carmen, Quintana Roo. Su idea nace a finales del año 2017 debido a la alta demanda de espacios de almacenamiento, distribución y movilidad de empresas Pyme en la zona.
Para iniciar su desarrollo, las autoridades municipales expresaron al ahora Director Comercial del proyecto, Wilberth Gutiérrez Álvarez, el interés y la necesidad por encontrar inversionistas para llevar a cabo un proyecto de tal magnitud, dando, así, con Lanterra Inmuebles.
El siguiente paso era realizar la búsqueda y compra de un terreno que pudiera ser base de “Central de Abastos”. Después de una cuidadosa búsqueda, se hizo entrega de las escrituras del predio elegido, dando inicio al tercer paso: estudios de mercado, mecánica, factibilidad, suelo, entre otros.
“Lo primero que se hizo fue un estudio de mercado, el cual fue favorable; sin embargo, salió tan positivo que los mismos desarrolladores dudaron del resultado y contrataron a otra empresa para que volviera a hacer la recolección y análisis de datos. Esto no solamente ratificó los resultados preliminares, sino que, además, fue más contundente, al grado de que Lanterra llegó a considerar la posibilidad de que el proyecto fuera únicamente patrimonial y no se vendiera”; esto fue relatado durante una entrevista para Inmobiliare por el Director Comercial en Playa del Carmen, Wilberth Gutiérrez Álvarez.
Al día de hoy, los desarrolladores e inversionistas han contemplado conservar entre el 20% y 30% del proyecto, mientras que el restante será comercializado. Lo anterior es debido a que todos los participantes están convencidos de la bondad, nobleza y los rendimientos que ofrece Central de Playa.
“Es un proyecto en el que hemos trabajado desde su concepción hasta la adquisición de tierra y permisos; ha sido un desarrollo extremadamente cuidado en todos los aspectos. Desde un inicio, se pensó hacer todo bien; se decidió que, si íbamos a hacer algo de esta naturaleza, tenía que ser lo mejor del país. Y por esta razón contratamos a la empresa norteamericana Ware Malcomb, que fue la encargada del diseño arquitectónico”.
Lo mismo sucedió con el tema comercial, donde decidieron contratar a las mejores empresas comercializadoras, y con la constructora no fue la excepción. Así mismo ha ocurrido con cada una de las diferentes áreas que se han visto involucradas dentro del proyecto, lo que ha generado que, en Central de Playa, se cuiden todos los aspectos de sustentabilidad ecológica, medio ambiente, así como de los recursos que se utilicen.
“Esto ha dado como resultado que sea un desarrollo muy bien pensado, diseñado y estructurado. Las personas que lo han conocido, sin excepción alguna, nos han dicho que no existe algo similar, ni en el estado ni en toda la zona sureste de México”.
“Central de Playa está planeado para que no caiga en la obsolescencia por lo menos en los próximos 50 años o más”.
Los anteriores elementos son los que distinguen y hacen de Central de Abastos y Centro Logístico Playa del Carmen un proyecto único, porque, además, tiene un impacto social y económico.
Se generarán más de 3 mil empleos directos a lo largo del proceso de obra, y, cuando esté en operación, se prevén alrededor de 900 empleos directos. Es por este motivo que se trata del proyecto más importante de inversión privada en todo el estado de Quintana Roo en materia logística y comercial.
“Quintana Roo es un estado que se caracteriza por sus inversiones turísticas, grandes hoteles, y proyectos eco turísticos. Sin embargo, carece de la infraestructura necesaria y suficiente en materia de logística y comercial. Por esta razón, Central de Playa se diferencia de cualquier otro que tengamos en la zona”.
Al día de hoy, Central de Playa cuenta con solicitudes de empresas, abarroteras, distintas productoras, paqueterías, entre otras empresas, que pretenden poner sus centros de distribución en sus espacios.
Además, el proyecto contará con un mercado (Central Market) que tendrá un banco, dos áreas de comidas, áreas de juegos infantiles, farmacia, laboratorios clínicos, área de mensajería, business center y oficinas corporativas.
“En realidad, vamos a tener diversos servicios, giros y negocios que permitirá a los usuarios y clientes satisfacer la totalidad de sus necesidades”.
Estrategia de localización
Central de Playa está ubicado en el corazón de la Riviera Maya en Playa del Carmen, ya que está entre Cancún y Tulum. Por lo que este eslogan no solo se queda en una frase que muchas veces se encuentra en temas turísticos y suena romántico.
“Sí, estamos en el corazón porque Playa del Carmen se localiza a la mitad entre Cancún y Tulum. Hay que entender que el corredor de la Riviera Maya es el corredor que comprende Cancún a Tulum que son 120 km, y Playa del Carmen está en el km 66, por lo que estamos a instantes de Tulum y Cancún”.
Además, el Director Comercial informó que, al encontrarse cerca de Tulum y Cancún, tanto tiempos de traslado como los consumos de combustible son menores para las empresas. “Tener Centros de Distribución en este punto disminuirá los costos de transporte y de distribución de las empresas que aquí se puedan establecer”.
Fases del proyecto
El proyecto concluido constará de 195 bodegas, y más de 100 locales comerciales dentro de un mercado.
La construcción de la primera fase se iniciará con el carril de desaceleración y las primeras bodegas, mismas que se planean entregar el primer semestre del año 2022. La segunda fase, iniciará antes de concluir el siguiente año.
Actualmente, se ha vendido cerca del 35% de las bodegas disponibles en la primera etapa, y cerca del 45% de los locales de Central Market. Así, una vez que alcancen de un 85% a un 90%, se liberará la comercialización de la segunda fase, para mantener una alta disponibilidad de espacios para las empresas, según estima Erick Casas Juárez.
“Las etapas posteriores se planean desarrollar durante el año 2022, con la expectativa que, para finales de ese año, se haya comercializado hasta un 70% de las bodegas disponibles”.
“En realidad llevamos muy buen ritmo de todos los espacios y consideramos que podemos mantenerlo en la medida en que las condiciones económicas del país y la zona lo permitan”.
Existirán dos modelos de bodegas:
Bodegas Cross-Dock de 567.6 m2 y una altura de 9.3 m.
- Andén elevado amplio.
- Estructura de concreto.
- Servicios a pie de bodega (agua, electricidad).
- Capacidad de carga del firme de 4,000 kg/m
- Rampa niveladora mecánica.
- Muros perimetrales de block.
- Muros divisorios mixtos (block y lámina).
- Techo de lámina con aislamiento térmico.
- Fibra óptica al pie de bodega.
Bodegas convencionales desde 283.8 m2 y altura de 9.3 m.
- Andén elevado amplio.
- Estructura de concreto.
- Servicios a pie de bodega (agua, electricidad).
- Capacidad de carga del firme de 4,000 kg/m2.
- Rampa niveladora mecánica.
- Muros perimetrales de block.
- Muros divisorios mixtos (block y lámina).
- Techo de lámina con aislamiento térmico.
- Fibra óptica al pie de bodega.
En Central Market hay locales desde 13.60 m2 y una altura de 3.5 m.
- Muros perimetrales de block de 15 cm.
- Techo de vigueta y bovedilla.
- Sobretecho de 5 m de altura
- Agua/drenaje a pie de local
- Fibra óptica
- Conexión a gas en locales de área de comidas.
- Base para medidor en concentrador de edificio.
- Cortina metálica.
Este es un artículo de la edición 126, desacárgala aquí.