El Gobierno de la Ciudad de México publicó, en la Gaceta Oficial 1353, diversas reformas al Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, en donde se estipula que plazas y centros comerciales deberán habilitar cajones de estacionamiento gratuitos y exclusivos para bicicletas y/o motocicletas repartidores de plataformas digitales.
Lo anterior, según la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), es con el fin de dichos trabajadores cuenten con un espacio que les permita resguardar en condiciones seguras y en orden sus herramientas de trabajo (bicicletas, motocicletas, cascos, mochilas y otros artículos).
Asimismo, con esto en la CDMX se busca contribuir a disminuir problemas de movilidad y tránsito en la vía pública, que generan en zonas aledañas a estos espacios comerciales.
Centros comerciales en CDMX destinarán espacio a repartidores
Las plazas y centros comerciales en la capital del país, además de destinar cajones de estacionamiento seguros a repartidores, también deben de ofrecer:
- Conexión a la red wifi del inmueble para el funcionamiento de aplicaciones, cuando la zona no cuente con cobertura celular.
- Señalética que permita la fácil identificación de la zona por parte de las personas repartidoras.
- Espacio de estacionamiento para personas que prestan servicios a través de plataformas digitales para reparto y entrega de productos o mercancías, deberán estar ubicados en zonas que permitan su fácil acceso a los centros y plazas comerciales.