Si bien el transporte logístico es importante para el e-commerce, también son relevantes los centros de almacenamiento de última milla.

Diana Merino, analista de la división de Investigación de mercado de Newmark, señaló en su reporte del 1T2023 del sector industrial, que dicho término, también conocido como last mile, surgió por los nuevos hábitos de consumo, razón por la que las empresas implementaron innovadores sistemas de tecnología debido al crecimiento del comercio electrónico.

“La expansión del sector logístico se ha visto favorecida debido al consumo electrónico y la búsqueda de espacios industriales con una ubicación privilegiada, con el objetivo principal de reducir los costos operativos y que sea más eficiente la última parte del proceso de entrega de un pedido hacia el cliente final, permitiendo a las empresas realizar envíos en menos de 60 minutos”, apuntó la especialista.

En este sentido, Newmark ha dado a conocer que los almacenes verticales son el futuro de la industria logística ante la falta de espacio y la alta demanda del comercio electrónico. Este tipo de propiedades son comunes en Asia y en parte de Europa; en Estados Unidos, derivado al aumento de la demanda del comercio electrónico y la reducción de días de entrega, ha llevado a los constructores de almacenes a establecer espacios compartidos de última milla en áreas metropolitanas densamente pobladas.

Erick Brunet, director de transacciones del equipo de Sergio Pérez de Newmark, aseguró que los espacios de última milla otorgan la posibilidad de estar dentro de la ciudad y que la densidad de estibar productos es más rentable.

Los almacenes verticales o de varios pisos son el futuro de la logística y la distribución en ciudades densamente pobladas y con espacio reducido, por lo que su implementación representará una transformación de las cadenas de suministro”.

blank
Foto: Cortesía

Aunque en otros países van avanzados con este tipo de propiedades, Brunet aseguró que en México y América Latina todavía no se verán a corto plazo, a pesar de ser una tendencia innovadora en los últimos años.

Asimismo, es relevante mencionar que se ha dado a conocer el proyecto de FIBRA Last Mile (FIBRALM) de Hipólito Rayón Ignacio, una iniciativa que propone desarrollar un nuevo Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (FIBRA).

De acuerdo con el creador, tiene como objetivo adquirir y administrar inmuebles destinados a actividades industriales en México, particularmente para el sector logístico de última milla en las principales ciudades del país.

El proyecto de por Hipólito Rayón fue el ganador de la segunda edición del concurso “Fibra Day 2023, crea tu fibra sustentable” del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV) y la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (AMEFIBRA).

Este es un fragmento del artículo La importancia de la última milla en el e-commerce de la edición 140 https://inmobiliare.com/inmobiliare-140/