Martha Gaytán, presidenta de la Asociación de Asesores Certificados Independientes (AACI) de San Luis Potosí, señaló que uno de los retos del sector inmobiliario es lograr la certificación de estos profesionales para que trabajen en la legalidad.
Indicó que en la AACI, cerca del 25% de sus afiliados ya cuentan con licencia para realizar sus funciones, mientras el 50% se encuentra en proceso de trámite.
“El reto es que estemos trabajando en la legalidad, cumpliendo los requisitos que conlleva esta profesión, porque alrededor de 1,200 personas que trabajan en este rubro, sólo 1% tiene este tipo de documento”, expresó.
Certificación de asesores inmobiliarios brinda seguridad a compradores de vivienda
La presidenta de AACI destacó que cuando un agente se encuentra adherido a un organismo como el que dirige o forma parte de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), se tiene la garantía de que reciben capacitación y sobre todo trabajan legalmente.
Por tal motivo, Martha Gaytán invitó a los ciudadanos a buscar a este tipo de asesores al momento de comprar su patrimonio.
Además, recordó que el “coyotaje” es uno de los problemas más frecuentes en el sector, el cual consiste en las falsas ofertas de vivienda o trámites e incluso engañan a los interesados en una propiedad con supuestas bonificaciones que nunca llegan.