Con el objetivo de garantizar el suministro de energía eléctrica en la zona hotelera de Cancún, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en conjunto con la Asociación de Hoteles Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM) firmaron un acuerdo de colaboración.
“Hubo una buena disposición, luego del llamado enérgico, y los acuerdos fueron positivos, así se nos presentaron sistemas para evitar los cortes de energía eléctrica en las zonas hoteleras, sobre todo la de Cancún”, indicó Jesús Almaguer Salazar, presidente del AHCPM&IM.
Entre los principales acuerdos alcanzados se encuentra el previo aviso (48 horas antes) de cualquier corte eléctrico realizado directamente por CFE; así como la supervisión y mantenimiento de transformadores en los alrededores de dichos sitios.
Ante los recortes suscitados en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres que afectaron los establecimientos de alojamiento se solicitó la ayuda de la comisión encargada de la infraestructura energética para resolver el problema y evitar pérdidas económicas o alejamiento de turistas.
Inversión en el suministro de energía eléctrica
La CFE señaló que trabajan en nuevas líneas de transformadores, capacitores y subestaciones en la Punta Sur, con una inversión de 340 millones de pesos.
Dentro de la zona hotelera se encuentran casi 125 transformadores y la iniciativa privada estará revisando cada uno de ellos, siempre con apoyo de la CFE, para no tener fallas más adelante.
Finalmente, la dependencia gubernamental explicó a los asociados que existen otros temas a tratar en la entidad, como la falta de agua, por lo que también se hará un llamado a Aguakan para realizar trabajos interinstitucionales, aunque en primera instancia se busca resolver los recortes eléctricos.