La Comisión Federal de Electricidad (CFE) obtuvo un préstamo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) por 98.7 millones de dólares (mdd) para desarrollar la primera etapa del parque solar Puerto Peñasco, en Sonora.
El financiamiento adquirido tiene un plazo de 20 años, con un formato de amortizaciones lineales semestrales para las cuatro fases.
Cabe señalar que la planta contará con 120 megavatios (MW) de generación de energía renovable al principio. Al concluir los trabajos, el centro fotovoltaico tendrá una capacidad total de mil MW a condiciones estándar y un almacenamiento de 190 MW.
Esta energía podrá ser incorporada al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y beneficiará a 1.6 millones de mexicanos (536,000 hogares).
Parque solar Puerto Peñasco acelerará la transición energética de México
El parque solar Puerto Peñasco forma parte del plan de la CFE para ampliar su capacidad de generación de energía renovable, reducir su dependencia de los combustibles fósiles e impulsar acciones para acelerar la transición energética de México.
Además, podrá atender la creciente demanda energética derivada del fenómeno de la relocalización de empresas (nearshoring).
La CFE aseguró que con esta planta fotovoltaica reducirá los costos unitarios variables de electricidad, en comparación con otras centrales. También incrementará el suministro y confiabilidad del servicio eléctrico mediante la incorporación de una central moderna y eficiente en el noroeste del país.
Se espera que la planta entre en funcionamiento por completo en 2024, antes de concluir la gestión del mandatario de Andrés Manuel López Obrador.