Las autoridades peruanas buscan construir Chancay Park, un nuevo parque industrial conjunto al Puerto del mismo nombre. Su objetivo es aumentar el crecimiento económico peruano y su desarrollo tecnológico al formar el Nodo Portuario-Industrial de Chancay.
El Complejo Logístico e Industrial de Chancay se construirá a 78 kilómetros al norte de la ciudad de Lima, con una inversión inicial de 248 millones de dólares. Según información del proyecto, dispondrá de un terreno total de 842.5 hectáreas (ha).
Alfonso Rebaza, líder del proyecto de Chancay Park, explicó que el futuro complejo logístico e industrial está en el punto más estratégico. Además, incluirá zonas logísticas, industriales, complejos de servicios y tecnología e incluso áreas residenciales.
“Cuando esté construido todo el parque industrial se generarán 20 mil empleos directos. Es una proyección sobre la base de experiencias en otros países, como México y Colombia, donde están muy avanzados en parques industriales”, agregó.
Chancay Park tendrá comercios y área residencial
De sus 842.5 ha, 58.8 ha serán destinadas a logística, 87 ha para residencial, 17.4 ha para comercios y 233.6 ha a la zona industrial. También se contempla que más de la mitad del terreno (441.7 ha) tenga vegetación e incluso 4 ha serán para amenidades.
El parque logístico e industrial será desarrollado en tres etapas por la empresa Roquel Global SAC, subsidiaria de Volcan. Su primera fase está destinada a la construcción de las áreas logística y comercial, que podría finalizar en diciembre de 2024.
Para Alfonso Rebaza, el desarrollo de esta primera etapa requeriría una inversión aproximada de entre 228 millones y 248 millones de dólares. Añadió que se contemplará una zona intraportuaria, el área de contenedores y servicios logísticos generales.
“Las siguientes dos etapas, destinadas al área industrial, se ejecutarán en los siguientes años, sin una fecha definida por el momento”, refirió.
Sin embargo, el inicio de la construcción se encuentra a la espera de la incorporación de un socio estratégico, con el cual ya hay un avance en las negociaciones, según información del ejecutivo.
“Estamos en la incorporación del socio estratégico, el cual esperamos concretarlo para julio próximo. Acto seguido arrancamos la construcción en agosto o septiembre del presente año, a más tardar. El socio estratégico viene de capitales extranjeros, de Asia, pero estamos en las negociaciones”, adelantó.
A la fecha, el proyecto Chancay Park se encuentra solicitando la aprobación del instrumento ambiental de la Evaluación Preliminar (EVAP).