Conecta con nosotros
blank blank

Tecnología

Ciberataques ponen en jaque a empresas mexicanas

Publicado

el

Fueron muchas las empresas de todo el mundo que se vieron obligadas a implementar el trabajo desde casa como una respuesta a la pandemia causada por el COVID-19. Este cambio demostró que un alto porcentaje de las actividades diarias pueden migrar al “Home Office”, sin embargo, dejó en claro que la mayoría de las oficinas e industrias carecen de las medidas necesarias para la protección de datos y de sus redes, por lo que los ciber delincuentes detectaron una oportunidad para poner en jaque a un gran número de compañías mexicanas.

Héctor Nava, Director General de Totalplay Empresarial compartió que México es el segundo país con más ciberataques en el mundo y que estos incrementaron en un 600% durante la pandemia.

“En México nos encontramos en una fase muy temprana en la adopción digital, lo que ha permitido que los ciber delitos vayan en aumento, la falta de información y herramientas necesarias para combatirlos nos han hecho vulnerables a este tipo de delitos. Más del 90% de las empresas en México han sido víctimas de, al menos, dos ciberataques en un plazo de un año”, estimó el directivo de la compañía.

blank
  • De acuerdo con Fortinet, el 34% de los ciberataques de la región ocurren en México.
  • Este tipo de delitos le cuestan al país alrededor de 8 mil millones de dólares y sólo 4 de cada 10 empresas cuentan con un plan en materia de ciberseguridad.

El riesgo de ciberataques a la infraestructura crítica, así como el fraude y robo de datos se han clasificado entre los 10 principales riesgos con mayor probabilidad de ocurrir, esto de acuerdo con el Informe de Riesgos Globales 2020 del Foro Económico Mundial.

El 50% de las compañías afectadas no han podido identificar el origen del incidente. Los sectores más atacados son las instituciones financieras, la industria 4.0, cadena de suministros y usuarios finales.

En su investigación de 2020, la firma Forrester Consulting concluyó que todas las firmas mexicanas con más de 500 trabajadores fueron víctimas de ciberataques. Estas amenazas afectaron la productividad de las compañías y también, para muchas, supusieron pérdidas financieras, robos de identidad y filtraciones de información confidencial.      

blank

En promedio, las empresas planean incrementar hasta en un 70% su inversión en infraestructura de seguridad para detectar todo tipo de malwares y promover una cultura de prevención entre sus colaboradores.

Publicidad
blank

Tecnología

Viva Aerobus capacitará a la AFAC para alzar la calidad de la aviación mexicana

Publicado

el

blank

A finales del mes de mayo, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) depreció los sistemas de aviación civil mexicana al considerarlos poco seguros, lo cual les mereció la calificación B. Esto implica que no se pueden abrir nuevas rutas turísticas que sean comandadas por aerolíneas mexicanas que despeguen de Estados Unidos, lo cual puede repercutir económicamente en un futuro cercano, pues, es el país que más turismo genera a México

blank
Foto vía Viva Aerobus

Ante esta situación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha puesto todos sus esfuerzos para darle una solución pronta al problema y recuperar así la calificación A. Jorge Arganis Díaz-Leal, titular de SCT, firmó un convenio con FAA para que la organización mande a sus expertos en aviación y auxilien a México para alcanzar los estándares requeridos. Además, las aerolíneas longevas del país se comprometieron a compartir sus experiencias con el gobierno para identificar aciertos y errores. 

Uno de los primeros pasos se alcanzó el 8 de junio del 2021, puesto que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y la empresa Viva Aerobus, también conocida como Aeroenlaces Nacionales S.A. de C.V. firmaron un contrato en el que se establece que la aerolínea compartirá sus medidas de licenciamiento, los protocolos de capacitación de personal y la amplia gama tecnológica e informática con la que cuentan. Además, la empresa dará cursos técnicos especializados a AFAC. 

blank
Foto vía SCT

El CEO de Viva Aerobus, Juan Carlos Zuazua festeja el convenio con las autoridades que fortalece la industria y permitirá resolver los inconvenientes pronto, encima de ello, comentó que están dándole mantenimiento a sus aviones y agregando nuevos equipos a la flota para cubrir mayor demanda turística.

En la firma estuvo el director general de la aerolínea y también el General Carlos Antonio Rodríguez Munguía, representante de AFAC, quien expresó su agradecimiento al corporativo y se comprometió a subir la calidad de los procesos que la Agencia lleva a cabo.

Publicidad
blank
Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Lo más leído