Conecta con nosotros

Construcción

Circle celebra su décimo aniversario innovando en la industria de la construcción

Publicado

el

La transformación digital y la innovación tecnológica se han impuesto como uno de los detonantes del crecimiento y la reactivación de la industria de la construcción. Estos elementos resultan claves para el éxito de cualquier desarrollo inmobiliario y hotelero.

Contar con la información actualizada del avance de una obra, el control presupuestal, el análisis de riesgos y el seguimiento de calidad, es sustancial para la toma de decisiones y la prevención de desviaciones.

Además, tener estos datos concentrados en una aplicación con fácil acceso desde un dispositivo móvil, optimiza el desempeño del recurso humano. Lo que permite que el enfoque del personal sea menor en la elaboración de reportes y papeleo, y mayor en la planeación y buena ejecución.

Bajo esta premisa, y con el objeto de contribuir en la culminación de obras exitosas que impulsen al sector, Circle cumple diez años consecutivos de trayectoria, en los que ha participado en más de 100 proyectos, lo que la convierte en una de las empresas de Gerencia más importantes en el sector de la construcción, en los ramos de hotelería, residencial y comercial.

Alejandro García CEO y fundador de Circle

“Estos diez años de éxito dentro del sector han sido resultado del trabajo con pasión y demuestran nuestra capacidad de adaptación a los cambios, siempre fundamentados en la esencia de nuestros valores. Desde el inicio, buscamos que los proyectos de nuestros clientes sean exitosos para que continúen desarrollando y sigamos con el crecimiento juntos“, declaró Alejandro García, directos general de Circle, en entrevista con Inmobiliare.

Asimismo, recordó los inicios de la compañía en los que estaban integrados por sólo dos personas y un proyecto a cargo. Hoy, su compromiso los ha llevado a contar con un equipo de más de 100 profesionistas con hasta 20 proyectos simultaneos; lo que los posiciona como la empresa más importante de la zona del Caribe.

Innovación y tecnología para la gestión de proyectos

Circle ofrece asistencia a los inversionistas para llevar a cabo sus desarrollos con éxito. Para esto se apoya en Sistemas de Información desarrollados “in house” probados a nivel internacional. Los cuales permiten controlar de forma estructurada cada fase del proyecto, agilizando los procesos de manera eficiente y segura.

Estos sistemas dan apoyo a los servicios que ofrece Circle, entre los que se encuentran la Gerencia y Monitoreo de Proyectos, Gestión de Mobiliario y Equipamiento, así como Planeación y Costeo.

El valor agregado de una gerencia es que permite delegar la coordinación general de un proyecto que ha surgido de la idea de un inversionista, a un equipo de profesionales con comprobada experiencia en la administración de recursos materiales y humanos. Para ello, el uso de tecnologías de la información permite tener una visión 24/7 de la información básica para la toma de decisiones. Datos que son fundamentales en cualquiera de las etapas del proyecto: diseño, preconstrucción, construcción y cierre.

Como líder en el desarrollo de sistemas de información para el control eficaz de proyectos, Circle hace uso de tecnologías para examinar y asegurar el cumplimiento de cada etapa. Mismas que brindan acceso a la información en tiempo real, de forma transparente y actualizada.

Alejandro García señaló que, durante este proceso, se registran las lecciones aprendidas. Lo que hace cada vez más eficiente a su sistema. Además, las herramientas y aplicaciones tecnológicas que instrumentan se vuelven imprescindibles para una revisión constante de las métricas que rigen el éxito.

“Términos como el “big data y el internet de las cosas” son más familiares cada día. Por lo tanto, la evolución de las tecnologías de información y comunicación ha provocado que se tengan cada vez más aplicaciones y dispositivos interconectados. Esto en beneficio de un trabajo colaborativo más eficiente”, agregó.

Algunos de los sistemas más importantes que Circle ha desarrollado son:

CIRMASYS: Utilizado para el control de presupuesto y la gestión administrativa del proyecto, en especial las Órdenes de Cambio, seguimiento de estimaciones y pagos, Solicitudes de Información y Seguimiento Financiero.

PUNCH LIST®: Empleado para el control de calidad de acabados y entregas de áreas terminadas en la etapa de cierres.

SUPERVISION REPORT: Con el que se realiza el control de calidad y seguimiento de desperfectos en la etapa de construcción.

DAILY TRACK: Una bitácora diaria para el registro de situaciones que afecten el proyecto, con lo que se pueden obtener reportes con información precisa de las principales desviaciones.

CHECK-IN: Aplicado en el control y registro de asistencias de los colaboradores con geolocalización.

Es una realidad que contar con estos programas no solo eleva las expectativas de éxito de un proyecto, también permiten reducir los costos y tiempos. Sin embargo, el director general de Circle, apuntó que estas ventajas se ajustan de acuerdo a cada caso. Aunque en la actualidad existen otras empresas que aseguran un porcentaje estimado de ahorro, en ocasiones es solo una estrategia de publicidad poco veraz.

“Lo cierto es que una gerencia no debe pronosticar o prometer ahorros o reducción de tiempo. Tiene que comprometerse a cumplir con el presupuesto y el programa base, mismo que debe elaborarse con los más estrictos estándares del sector.

Prometer a priori un ahorro puede significar que el presupuesto se realizó con demasiadas coberturas o fondos de contingencia. Ofrecer una reducción de un programa antes de iniciarlo, puede darse por la estimación de holguras falsas o por un reflejo de ociosidad de recursos”.

Lo que sí es seguro es que se logra optimizar un proyecto con el establecimiento de objetivos reales y posibles, ubicados dentro de los parámetros de la industria. Posteriormente, será labor de la misma Gerencia detectar todos los riesgos que pueden afectar el resultado final y evaluar su probabilidad de ocurrencia, impacto y las acciones que se deberán realizar en el caso de que se materialicen.

Perspectivas en el sector tras la pandemia

Si bien el sector de la construcción ha sido afectado por los estragos de la pandemia, también se mantiene como uno de los más activos por ser considerado una actividad esencial dada su contribución a la economía del país. Se trata de una de las principales industrias de atracción de inversión pública y privada, y un gran generador de empleo.

Según datos del INEGI y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, en 2020 contribuyó con el 6.3% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, con alrededor de 1,01 billones de pesos mexicanos. De ahí, la importancia del desarrollo de la Gerencia de Proyecto para garantizar inversiones exitosas, y así continuar con su recuperación.

En este escenario, y siguiendo con su estrategia de crecimiento constante, Circle buscará la expansión de sus servicios en la zona Noreste de México, en donde ya cuenta con una significativa cartera de clientes potenciales. Hoy en día, se encuentra en desarrollo un importante plan de crecimiento en la zona de Baja California Sur, principalmente con proyectos del sector turístico.

“Después de haber vivido un gran cambio en la forma de trabajar y de controlar los proyectos de construcción de manera remota, hemos detectado una gran oportunidad en el uso de nuestras aplicaciones digitales, recorridos virtuales a través de fotografías 360°, avances mediante drones; para optimizar y facilitar la coordinación entre empresas en la etapa de planeación”, remarcó.

Añadió que, la industria fue una de las pocas activas durante casi toda la pandemia. Por lo que, implementar altos controles de sanidad en las obras de construcción será factor indispensable para su pronta recuperación. Un relajamiento en las medidas de higiene, limpieza, control de accesos, etc, podría ocasionar el cierre de la actividad de construcción.

“La pandemia aún no termina, estamos en medio de una tercera ola y no podemos aún cantar victoria. Consideramos que la aportación que hemos hecho, como Gerencia de Proyecto, ha sido de gran valor, es nuestra contribución al retorno de las inversiones de nuestros clientes”, concluyó.

Descarga la edición


Últimas Noticias

Desarrollo Urbanohace 11 segundos

Sedatu entrega obras de mejoramiento urbano en Campeche y Yucatán 

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entregó nueve obras de mejoramiento urbano a los gobiernos municipales de...

Industriahace 3 horas

Análisis del mercado industrial, usos mixtos, residencial, comercial y de oficinas en Yucatán

Respecto al sector inmobiliario industrial, Santiago Mancebo, representante de BTERRA, detalló que, si bien Mérida representa cerca del 1% a...

Retailhace 18 horas

Comercio en línea representa 9% del sector retail en México: Fairplay

Para la plataforma de financiamiento Fairplay, el comercio en línea representa el 9% del total de ganancias del sector retail...

Construcciónhace 19 horas

Invierte Odata 79 mdd en su primer centro de datos en Querétaro

La firma brasileña Odata inauguró la Fase I de su primer centro de datos en Querétaro, al cual destinó una...

Finanzashace 22 horas

Ofrece Serfimex 700 mdp en créditos para hoteleros en 2022

Serfimex Capital, una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), planea colocar 700 millones de pesos (mdp) en líneas de crédito...

Viviendahace 22 horas

Chihuahua comenzará construcción de seis edificios verticales

El municipio de Chihuahua, Chihuahua, autorizó la construcción de seis edificios verticales, principalmente, en el centro de la ciudad. La...

Industriahace 23 horas

Se inaugura la Fase I de Neuchâtel Cuadrante Polanco

Fue inaugurada la Fase I del proyecto Neuchâtel Cuadrante Polanco, una comunidad urbana de edificios residenciales, de oficinas y área...

Industriahace 1 día

PGIM Real Estate, compromiso de inversión responsable y sostenible

Elisa Moreno, Directora Ejecutiva de Capital Markets, asegura que PGIM Real Estate tiene un compromiso de largo plazo con la...

Negocioshace 1 día

REB + Summit Mérida 2022: sector inmobiliario en Mérida, rumbo a la verticalización y a la infraestructura

En los últimos años, Mérida ha vivido algo que los expertos denominan un boom inmobiliario, impulsado principalmente por su oferta...

Tecnologíahace 4 días

Morada Uno busca concretar rentas en 24 horas utilizando la tecnología

La startup Morada Uno presentó durante un evento su nueva aplicación: M1App, la cual busca ser la herramienta clave para...

B2B Planner 2021