En EXNI 2024 se preparó un panel con expertos arquitectos. En primer lugar, el moderador, Raúl Berarducci de Bovis, recordó que el Gobierno federal anunció un millón de viviendas, así como la creación de la Secretaría de Vivienda y Rentas para jóvenes.
“Hay un impulso por tomar de una forma distinta la resolución del rezago que hay en materia de vivienda, que ya alcanzó casi nueve millones de viviendas faltantes en el país y que va a ir aumentando debido al bono demográfico”.
Felix Sánchez, de Sánchez Arquitectos y Asociados, recordó que hubo una época donde era un timbre de orgullo la vivienda popular que se hacía en ciudad, por ejemplo la Unidad Independencia.
Por su parte, Yuri Zagorin de Yuri Zagorin, ZD+A, indicó que la calidad de la vivienda es clave para alcanzar la sustentabilidad y que se vea como una inversión a largo plazo.
“Cuando me dicen que la vivienda popular tiene que ser económica, no estoy de acuerdo, creo que tenemos que repensar ese valor. Hemos confundido la necesidad de vivienda con hacer casas y no es lo mismo. No nos sirve de nada tener un montón de casas abandonadas en la periferia”.
Asimismo, el experto Lucio Muniain especificó que en el urbanismo todo lo que sucede siempre es un camino de prueba y error.
“La gente y los barrios que se desarrollan de pronto cambian porque hay una pandemia o porque hay un terremoto o un gobierno que no jala. El urbanismo se mete en un tema grave con el tema de urbanización, porque esta tiene que tener un carácter mucho más de diálogo con todo lo que sucede con la gente que vive ahí”.
Finalmente, el arquitecto Iñaki Echeverría meditó que el reto de construir nueve millones de viviendas durante la actual administración es una gran oportunidad para muchos de los asistentes a EXNI 2024.
“Tenemos que reinventarnos, no solamente en el Valle de México sino en las 80 ciudades que van a recibir estas unidades. No hacemos las cosas como lo pida el cliente sino como creemos que se necesita, me parece que esa es una gran política de trabajo y creo que eso no está peleado con hacer negocio”.
Por Mónica Herrera y Juan Rangel