Durante el 2021, Ciudad Juárez se posicionó en cuarto lugar en cuanto a la demanda bruta industrial acumulada, informó Solili en un comunicado.
Este mercado industrial fronterizo, solo fue superado por Monterrey, CDMX y Tijuana.
Ciudad Juárez, con más de 612 mil metros cuadrados de demanda anual, es reconocido como un destacado centro de manufactura y transformación.
Su condición fronteriza ha sido de vital importancia para el impulso de su actividad exportadora.
Demanda bruta industrial aumentó 183% durante el 2021
El último trimestre del 2021, la demanda bruta superó los 121 metros cuadrados registrando un incremento de 183% con respecto al mismo trimestre del 2020.
Esto, derivado de solicitudes de empresas de giro manufacturero, logístico, automotriz, médico, industria plástica, electrónica, y shelters.
Durante este trimestre, culminó la construcción de seis inmuebles que adicionaron cerca de 90 mil metros cuadrados, con el 95% ya ocupados.
Con un inventario que supera los 6.7 millones de m2, las empresas buscan presencia en Ciudad Juárez, a la hora de elegir un sitio industrial en México.
Este mercado, altamente diversificado, favorece que corporativos globales logren obtener un desarrollo eficiente de proveedores gracias a dos elementos:
- Superficie que oferta en renta
- Cantidad de desarrolladores que allí se asientan
Desarrolladores muestran interés por espacios clase A
Parte de las empresas ya instaladas en la zona han presentado un mayor interés por los espacios clase A. Por tal motivo, la vacancia actual en esta categoría cierra el trimestre con 0.4 por ciento.
En años anteriores, había una oferta de espacios disponibles con alta presencia de inmuebles Clase B.
Sin embargo, en la actualidad este perfil ha ido mutando derivado de los nuevos inversionistas y desarrolladores que han lanzado una oferta de mayor calidad.
Al cierre de 2021, las nuevas construcciones suman 277 mil m2 en su totalidad Clase A, concentrando el Corredor Sur el 57% de los espacios disponibles.
Como respuesta a la actividad de arrendamiento, los desarrolladores han detonado este último trimestre ocho nuevas edificaciones clase A.
Con estos nuevos proyectos, el mercado suma 93 mil metros cuadrados, de los cuales el 80% se encuentran disponibles para arrendamiento.
Se prevé que el 2022 mantenga el interés de los desarrolladores que conocen del potencial de poseer inmuebles industriales en esta importante entidad.