Conecta con nosotros

Vivienda

Ciudades con las casas embrujadas más famosas de México y cuánto cuesta vivir ahí

Publicado

el

A lo largo del país, existe una gran cantidad de casas que han sido testigo de algunos de los capítulos más oscuros y violentos de la historia de México. Muchos de estos sitios se han vuelto parte de la cultura popular y centro de la curiosidad y especulación de muchos mexicanos.

Estas son las historias detrás de las casas embrujadas más famosas de México y el precio por vivir cerca de ellas de acuerdo con el portal inmobiliario Vivanuncios. ¿Te animas a vivir cerca de una de ellas?

La Casa Negra, Ciudad de México

En la conocida colonia Roma, de la Ciudad de México, se encuentra “La Casa Negra” una de las residencias embrujadas más famosas en el país.

Este macabro edificio inició como un centro de cuidados para los enfermos de tifoidea a mediados del siglo XX, pero en 1935, los vecinos prendieron fuego al hospital, volviendo al edificio una de las casas más populares de la zona debido a su macabra historia, así como por los inexplicables sucesos que ocurrieron en su interior, por ejemplo, la misteriosa muerte de sus dueños posteriores, la familia Mondragón, o las distintas apariciones y ruidos extraños que suceden por las noches.

La Casa Negra

Para vivir cerca de la Casa Negra y muchas de las otras casas embrujadas de la Ciudad de México, se debe comprar una casa por precios de venta que van de entre 850 mil pesos a más de 3 millones de dólares. O bien, rentar un departamento al interior de la Ciudad de México por un precio de entre 6 mil hasta 25 mil pesos.

La Casa de la Hiena, Querétaro

Hace poco más de 30 años, la ciudad de Santiago de Querétaro, capital del estado de Querétaro, se conmocionó al escuchar la historia de Claudia Mijangos, una mujer con problemas en sus facultades mentales que tristemente acabó con la vida de sus tres hijos.

Desde ese trágico día, la Casa de la Hiena, apodo que el público le dio a Claudia Mijangos, quedó abandonada, aunque los valientes que se atreven a acercarse a la casa afirman escuchar gritos y pisadas, así como la manifestación de un niño que se asoma desde las ventanas, volviendo a esta casa uno de los lugares embrujados de México más tristes y macabros.

La Casa de la Hiena

Si deseas visitar la Casa de la Hiena, así como disfrutar los demás atractivos de Querétaro, en esta ciudad el precio de las casas en venta va desde 1 millón 500 mil  hasta 10 millones de pesos, mientras que los departamentos en renta cuestan desde 4 mil hasta 17 mil pesos.

La Casa de los Perros, Guadalajara

En el Centro Histórico de Guadalajara se encuentra el actual Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, popularmente conocido como la Casa de los Perros debido a las figuras que adornan la fachada de este imponente edificio.

Según cuenta la leyenda, los propietarios originales, Don Jesús Flores y su esposa,  se prometieron que al morir uno de ellos, el sobreviviente rezaría por el otro en cada aniversario luctuoso. Sin embargo, al morir Jesús Flores, su esposa volvió a casarse rápidamente, olvidando la promesa.

La Casa de los Perros

Desde entonces, se afirma que la Casa de los Perros es uno de los lugares más embrujados de México, ya que adentro suceden hechos paranormales como la aparición de voces, sombras y ruidos durante la noche, y se afirma que aquel que sea capaz de rezar un novenario a media noche en el interior de la propiedad será el nuevo propietario de la casa.

Si te interesa seguir conociendo la historia de Guadalajara puedes comprar una casa en esta ciudad por un precio de venta de entre 2 millones 100 mil hasta 7 millones 300 mil pesos o rentar un departamento desde 3 mil hasta 18 mil pesos al mes.

La Casa de los Tubos, Monterrey

En las faldas del Cerro de la Silla, hacia el sur de la ciudad de Monterrey, se encuentra una de las casas embrujadas de México más extrañas, “La casa de los Tubos”. Esta casa se hizo famosa no sólo por su extraña arquitectura sino también por su trágica historia.

Cuenta la leyenda que la historia de esta casa se encuentra plagada de muertes, comenzando por los inexplicables decesos de los albañiles que realizaron su construcción y culminando en la trágica muerte de la hija del dueño de la propiedad, una pequeña en silla de ruedas que resbaló por una de las rampas.

Actualmente, la Casa de los Tubos ha sido remodelada, aunque los extraños cilindros que le dieron nombre a la propiedad aún son visibles y la triste historia de esta propiedad sigue presente en la mente de los habitantes de la zona.

Si quieres vivir en la ciudad de Monterrey y seguir conociendo más sobre sus sitios embrujados, puedes comprar una casa por un precio de entre 1 millón 950 mil hasta 14 millones 800 mil pesos o rentar un departamento desde 5 mil hasta 12 mil pesos.

La Casa de las Brujas, Guanajuato

La Casa de las Brujas, en la ciudad de Guanajuato, es uno de los lugares embrujados en México más curiosos, sin embargo, la alegre fachada de esta casa alberga una lastimosa historia.

De acuerdo a la leyenda, en esta casa vivían un par de hermanas que debían cuidar de su pequeña sobrina, Susan, aunque en realidad eran crueles y abusivas con la pequeña. Un día echaron a la niña al sótano, sin comida y agua, de donde no volvió a salir con vida.

El cuerpo de Susan fue encontrado años después, aunque según los habitantes de la ciudad aún se puede ver a la pequeña jugando y recorriendo la casa.

Para seguir disfrutando de la magia y misticismo de Guanajuato, puedes comprar una casa en venta en esta ciudad por un precio de entre 1 millón 200 mil y 9 millones de pesos o rentar un departamento por un precio desde 3 mil hasta 8 mil 500 pesos.

Vivienda

Oportunidades de mercado para desarrollo de vivienda nueva en Zona Centro de la CDMX

Publicado

el

La zona Centro de la CDMX representa un importante sector de la ciudad que, a lo largo del tiempo, siempre ha presentado una concentración de espacios tanto de uso comercial como de servicios, oficinas de gobierno y privadas, espacios para la salud, diversas áreas de esparcimiento y espacios de entretenimiento, los cuales atraen a una gran parte de la población que habita en la Ciudad, además de personas que, por varias razones, viajan de otras ciudades o países como turistas o por temas laborales.

Luis Martín Medina
Gerente de Consultoría en Softec.

En los últimos años, el sector inmobiliario ha presentado una reactivación en el desarrollo de nuevos proyectos en los diferentes giros, tanto de vivienda, comercio y oficinas, principalmente. Teniendo como objetivo, reactivar la actividad económica y redensificar algunas zonas del Centro de la Ciudad de México; tomando en cuenta que esas colonias tienen una buena infraestructura, equipamiento urbano, accesibilidad y transporte público.

La reactivación de dicha zona se inició en la década pasada, en áreas con mayor atractivo y valor, pero al tiempo, el desarrollo se expandió hacia zonas que en otros años eran menos atractivas. Lo cual permite ampliar la oferta inmobiliaria en diferentes segmentos y nichos de mercado, ampliando la oferta principalmente de vivienda nueva para las familias con diferente poder adquisitivo, que trabajan en las colonias ubicadas en el centro de la Ciudad.

En este sentido, destacan las colonias que en los últimos años han reactivado la actividad inmobiliaria con el desarrollado de proyectos de vivienda nueva; por ello, presentamos el análisis de la tendencia del mercado, así como una muestra de la oferta vigente en colonias que presentan características similares en la distancia a los núcleos de actividad, accesibilidad sobre vialidades principales, entorno socioeconómico homogéneo en los segmentos bajo análisis. Las colonias que conforman la zona de influencia son: Doctores, Buenavista, Santa María la Ribera, Guerrero, Centro, Roma Norte, Juárez, San Rafael, Algarín, Obrera, Peralvillo, Asturias, Atenor Salas, Atlampa y Maza.

Resumen de la evaluación
del mercado de vivienda nueva
vigente en la zona analizada

La tabla muestra la tendencia de mercado de vivienda nueva en los últimos 3 años; durante la cual, se observa que la oferta de vivienda y número de unidades creció el 75%; pero el volumen de ventas mensual presentó un decremento del 3%. El volumen de inventarios creció 2.4 veces, mientras que la absorción promedio por proyecto se redujo de 2 a 1 unidad mensual.

La gráfica de tendencia de mercado muestra que las ventas
mensuales para el segmento Medio desde el tercer trimestre
de 2017 hasta el segundo trimestre del 2020
, oscilaron
entre 28 y 52 unidades mensuales, mostrando variaciones
importantes con una tendencia a la baja al final del periodo.

Gráfica: Vocación y tamaño del
mercado (ventas por mes)

El segmento Residencial ha tenido más dinamismo en sus
ventas mensuales durante el mismo periodo, registrando su
menor venta mensual en el tercer trimestre de 2017,
con una
venta de 41 unidades; mientras que el registro de mayores
ventas mensuales se dio en el segundo trimestre del 2018,
con un total de 82 unidades vendidas por mes; sin embargo,
las ventas totales por mes registraron para el segundo
trimestre del 2020 un total de 49 unidades vendidas.

El segmento Residencial Plus muestra un dinamismo más
bajo en las ventas totales por mes durante el mismo periodo;
registrando una venta total de 31 unidades por mes en el
cuarto trimestre de 2017 y una venta total de 6 unidades por
mes en el primer trimestre del 2019
; cerrando el periodo
con una venta total de 14 unidades por mes para el segundo
trimestre del 2020.

Evolución del número de proyectos
en venta

La evolución del número de proyectos en venta, muestra
que los proyectos en venta para los sectores Residencial y
Residencial Plus presentan una tendencia al alza; en cambio,
el segmento Medio, ha mostrado descenso durante el tercer
trimestre del 2017 y hasta el segundo trimestre del 2020.

El Segmento Residencial inició el periodo con un total de
22 proyectos vigentes en el tercer trimestre del 2017 y cerró
el periodo con un total de 56 proyectos vigentes para el
segundo trimestre del 2020,
reflejando una clara tendencia
al alza.

El segmento Residencial Plus registró un proyecto vigente
en el tercer trimestre del 2017 y ha ido incrementando de
manera constante hasta el segundo trimestre de 2020 con
un total de 7 proyectos vigentes.

A continuación se presentará un resumen de la oferta
vigente de vivienda nueva en la zona
; la tabla nos desglosa
los proyectos por clasificación, se muestra la cantidad de
proyectos en la zona, las áreas, precios, precios/m2 tanto
mínimos, máximos y promedio, así como las variables de
desempeño de los proyectos.

Se observa que los desarrollos clasificación Residencial (R)
son la mayoría en la zona bajo estudio

Sin embargo, estos datos contrastan con las ventas
mensuales promedio por proyecto, dado que los proyectos
del segmento Residencial están colocando 0.8 unidades
mensuales por proyecto; lo cual contrasta con el segmento
Residencial Plus, donde los proyectos desplazan en
promedio 1.8 unidades.
Es muy importante tomar en cuenta
el tamaño promedio de los proyectos y el éxito comercial
dado que una variable muy importante es el tiempo en el
que logran colocar los inventarios que se encuentran en
etapa de comercialización y venta. En este sentido, el éxito
comercial es de 2.2%, lo que nos indica que el tiempo de
desplazamiento del inventario es de 45 meses (3.8 años).

Como se puede observar en el mapa, existe una amplia
oferta en esta zona en los segmentos Medio ($800 mil a
$2 millones), Residencial ($2 millones a $4.4 millones) y
Residencial Plus (por arriba de los $4.5 millones).

En resumen, el mercado del Centro de la Ciudad de
México, es un mercado muy competido que presenta
una oferta diferenciada en los diferentes segmentos
de mercado con una opción variada para los clientes
potenciales que buscan una vivienda del segmento Medio
y Residencial,
en el rango de precio de $1.2 a $4.4 millones
de pesos, que es cada vez más escasa en otras zonas de
mayor plusvalía en la Ciudad de México.

No obstante, es muy importante contar con información
de mercado confiable y oportuna del segmento de interés,
esto con la finalidad de identificar las oportunidades que
presentan las colonias con mayor potencial del mercado.
Así como para definir las características que deberá contar
el nuevo proyecto, en lo que se refiere a la definición de
producto y precio, área habitable, acabados, amenidades,
cajones de estacionamiento y otras características.

Todo esto permitirá lograr un proyecto diferenciado
y competitivo en esta zona que presenta una gran
oportunidad para el desarrollo y reciclaje de predios, ya
que cuentan con infraestructura, equipamiento, servicios
y transporte; además de la cercanía hacia los centros de
trabajo de los principales corredores de oficina.

Por Luis Medina, Gerente de Consultoría en Softec

Este es un artículo de la edición 122 https://inmobiliare.com/inmobiliare-122/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son
responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la
posición de Inmobiliare.

Sigue leyendo
Publicidad
Antigua Hacienda
Publicidad
Banner Colliers

Lo más leído