La migración a ciudades costeras de México ha impulsado la plusvalía inmobiliaria, de acuerdo con un reciente estudio de Propiedades.com.
Es importante tomar en cuenta que el incremento del valor de un inmueble también tiene que ver con la accesibilidad, ubicación dentro del entorno urbano, servicios e infraestructura, valor urbano y arquitectónico, según BBVA.
Las zonas costeras del país, en los últimos cuatro años, han vivido un efecto migratorio derivado de circunstancias como el auge del trabajo distancia, el crecimiento económico en zonas turísticas y la búsqueda de una mejor calidad de vida.
“Vemos cómo el trabajo remoto es una de las variantes que influye en que las personas se estén mudando a estas ciudades y, por ende, con una creciente demanda de espacios para vivir”, indicó Juan David Vargas, director general de Propiedades.com.
Por ejemplo, en Baja California Sur, entre 2015 y 2020, llegaron a vivir 72 mil 475 personas procedentes del resto de las entidades de México, a Sinaloa alrededor de 87 mil 011, a Jalisco 198 mil 654, y en Colima 35 mil 221, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Ciudades costeras de México que han incrementado sus precios de inmuebles
El reciente estudio de Propiedades.com informó que son seis ciudades costeras de México que han tenido un impulso en la plusvalía inmobiliaria derivado del efecto migratorio, entre la que se encuentran:
- La Paz, Baja California: 11.52%
- Mérida, Yucatán: 10.93%
- Mazatlán, Sinaloa: 11.29%
- Puerto Vallarta, Jalisco: 9.86%
- Manzanillo, Colima: 9.68%
- Veracruz, Veracruz: 4.4%
Además, el análisis también revela importantes dinámicas en los mercados de venta y renta en estas ciudades costeras.
“En La Paz, por ejemplo, los precios de venta de departamento oscilan entre 1,195,500 pesos y 2,281,800 pesos, con un promedio de 1,139,929 pesos […] En cuanto a la renta de departamentos, el promedio mensual en estas seis ciudades es de 17,878 pesos, entre ellas, Puerto Vallarta se posiciona como la ciudad con la renta más alta, 24,186 pesos mensuales, y Veracruz, como el destino con la renta promedio más baja, con 11,744 pesos”.