Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Ciudades Inteligentes, un futuro que se convierte en realidad

Publicado

el

En un mundo en el que la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente son esenciales, el sector inmobiliario a nivel mundial ha tomado cartas en el asunto, y desde hace algunos años, diversos líderes tecnológicos, arquitectos, desarrolladores y gobiernos, han sumado esfuerzos para la creación de ciudades inteligentes.

La preocupación por el crecimiento poblacional, el acceso a la vivienda, el trabajo y la movilidad, no es asunto menor. A la fecha, más de la mitad de la población mundial habita zonas urbanas, responsables de casi 76% de las emisiones de CO2 derivadas del uso de energía.

Sin embargo, para el 2050, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proyecta que más del 66% de las personas que habitan el planeta, estarán concentradas en áreas urbanas.

Razón por que la adaptación o creación de Smart Cities es cada vez más común, ciudades que se caracterizan por haber integrado las últimas innovaciones digitales como Internet, Big Data, etc, permitiendo un mejor conocimiento, análisis y gestión de los flujos urbanos para mejorar la calidad de vida.

De acuerdo con Deloitte, los principales objetivos de una Smart City es otorgar competitividad económica, calidad de vida y sostenibilidad a cada uno de sus habitantes.

Federico Cerdas Ortiz

Objetivos que se logran mediante “la colaboración público-privada, el desarrollo de una plataforma inteligente que permita procesar la información y datos de manera eficiente; un uso inteligente de la tecnología como palanca para abordar y superar puntos débiles en los servicios como la energía, la movilidad o los servicios públicos; así como poseer un sistema de gestión de riesgos”.

A lo que se suma la educación de la población y creación de un marco jurídico que logre el perfecto equilibrio entre la inversión privada y la innovación.

Asimismo, uno de los principales pilares de una Smart City, es el compromiso medioambiental, el cual algunas metrópolis están cumpliendo con la implementación de medidas como: sensores en farolas para medir la calidad del aire u optimizar el gasto eléctrico, instalación de paneles fotovoltaicos en semáforos o señales de tráfico, monitoreo digital de los contenedores para mejorar la recolección de residuos, contadores inteligentes de agua y luz o la promoción del vehículo eléctrico y la bicicleta.

Además de nuevas tecnologías para construir edificios con características hacia la salud y el bienestar, utilizando materiales más sustentables y resistentes a los terremotos, y con diseños más dinámicos.

las-ciudades-mas-seguras-del-mundo-2021-segun-the-economist-2-alt

Imagen vía Pixabay

Ciudades inteligentes en México

Recientemente, la Confederación Mexicana de Cámaras Industriales (Concamin) anunció la identificación de 13 ciudades con el potencial para implementar un concepto de ciudades inteligentes.

La organización señaló a: Aguascalientes, Cuernavaca, León, Pachuca, Chetumal, Coatzacoalcos, Mérida, Oaxaca, Salina Cruz y Tuxtla Gutiérrez, Xalapa, Morelia y Mexicali.

Las cuales recibirán apoyo de la industria con base en tres criterios: población (que tengan de medio millón a 1 millón de habitantes), economía y gobernanza, y su ubicación estratégica.

No obstante, en el país, tiene cuatro urbes reconocidas como ciudades inteligentes por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID): Querétaro, con su proyecto en Maderas; la Ciudad Creativa Digital y Tequila Inteligente, en Jalisco; y Smart City, en Puebla.

Si bien, México se ubica muy por debajo de las capitales inteligentes como Londres, Nueva York y París, los esfuerzos y contribuciones de diversas compañías y gobiernos han hecho de algunas regiones un ejemplo e impulso para continuar y hacer del país un mejor lugar para vivir.

Por:  Federico Cerdas Ortiz, Co- fundador de Global Businesses Inc. y SKYHAUS

Para más información haz clic aquí y aquí.

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Últimas Noticias

louis-vuitton-alt louis-vuitton-alt
Retailhace 17 segundos

Louis Vuitton abrirá una tienda de muebles y un hotel

Louis Vuitton acaba de anunciar que abrirá una tienda de muebles y artículos para el hogar el Shanghái, China; esto...

guadalajara_alt guadalajara_alt
Industriahace 1 hora

Guadalajara: ¿Cuál será su crecimiento inmobiliario?

Guadalajara y su zona metropolitana se ha convertido en los últimos años en el centro más importante de innovación tecnológica...

Hermès Barcelona-alt Hermès Barcelona-alt
Estilohace 3 horas

Hermès inaugura en Barcelona su boutique europea más grande

Hermès inauguró en el Paseo de Gràcia, Barcelona, su cuarta tienda boutique en España, la más grande de la casa...

Negocioshace 9 horas

Cushman & Wakefield cumple 30 años consolidándose como empresa líder en servicios inmobiliarios

En los últimos 30 años, Cushman & Wakefield México se ha consolidado como una de las empresas líderes en servicios...

inteligencia-artificial-proptech-alt inteligencia-artificial-proptech-alt
Tecnologíahace 23 horas

Usos de la Inteligencia Artificial en la industria de la construcción

Los avances de Inteligencia Artificial (IA) en construcción han permitido desarrollar nuevos modelos de negocio a lo largo de toda...

Arquitecturahace 1 día

BIG planea transformar la terminal de contenedores de Jordania

BIG presentó su plan maestro que consiste en remodelar Terminal de Contenedores de Aqaba en Jordania; este sitio será transformado...

nearshoring-3-alt nearshoring-3-alt
Industriahace 1 día

Nearshoring demanda más de un millón de m2 en el sector industrial en México

El nearshoring en México es una tendencia que ha ido creciendo constantemente en los últimos años, esto ha tenido como...

viviendas Puebla-canadevi-alt viviendas Puebla-canadevi-alt
Viviendahace 1 día

Puebla cerrará el 2022 con 15 mil nuevas viviendas: Canadevi

El estado de Puebla cerrará el año con la generación de 15 mil nuevas viviendas, estimó Ariosto Goytortúa López, presidente...

Sustentabilidadhace 1 día

LYRA, Master Planned Community al poniente de Monterrey

El sello de Astra es promover el bienestar humano, ambiental y social con una visión de largo plazo para mejorar...

Parque de la Ciencia Sierra Morelos-alt Parque de la Ciencia Sierra Morelos-alt
Desarrollo Urbanohace 2 días

Presenta Edomex el nuevo Parque de la Ciencia Sierra Morelos

El Parque de la Ciencia Sierra Morelos, en el Estado de México, es un proyecto que busca proteger la flora...