Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Ciudades Inteligentes, un futuro que se convierte en realidad

Publicado

el

En un mundo en el que la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente son esenciales, el sector inmobiliario a nivel mundial ha tomado cartas en el asunto, y desde hace algunos años, diversos líderes tecnológicos, arquitectos, desarrolladores y gobiernos, han sumado esfuerzos para la creación de ciudades inteligentes.

La preocupación por el crecimiento poblacional, el acceso a la vivienda, el trabajo y la movilidad, no es asunto menor. A la fecha, más de la mitad de la población mundial habita zonas urbanas, responsables de casi 76% de las emisiones de CO2 derivadas del uso de energía.

Sin embargo, para el 2050, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proyecta que más del 66% de las personas que habitan el planeta, estarán concentradas en áreas urbanas.

Razón por que la adaptación o creación de Smart Cities es cada vez más común, ciudades que se caracterizan por haber integrado las últimas innovaciones digitales como Internet, Big Data, etc, permitiendo un mejor conocimiento, análisis y gestión de los flujos urbanos para mejorar la calidad de vida.

De acuerdo con Deloitte, los principales objetivos de una Smart City es otorgar competitividad económica, calidad de vida y sostenibilidad a cada uno de sus habitantes.

Federico Cerdas Ortiz

Objetivos que se logran mediante “la colaboración público-privada, el desarrollo de una plataforma inteligente que permita procesar la información y datos de manera eficiente; un uso inteligente de la tecnología como palanca para abordar y superar puntos débiles en los servicios como la energía, la movilidad o los servicios públicos; así como poseer un sistema de gestión de riesgos”.

A lo que se suma la educación de la población y creación de un marco jurídico que logre el perfecto equilibrio entre la inversión privada y la innovación.

Asimismo, uno de los principales pilares de una Smart City, es el compromiso medioambiental, el cual algunas metrópolis están cumpliendo con la implementación de medidas como: sensores en farolas para medir la calidad del aire u optimizar el gasto eléctrico, instalación de paneles fotovoltaicos en semáforos o señales de tráfico, monitoreo digital de los contenedores para mejorar la recolección de residuos, contadores inteligentes de agua y luz o la promoción del vehículo eléctrico y la bicicleta.

Además de nuevas tecnologías para construir edificios con características hacia la salud y el bienestar, utilizando materiales más sustentables y resistentes a los terremotos, y con diseños más dinámicos.

las-ciudades-mas-seguras-del-mundo-2021-segun-the-economist-2-alt

Imagen vía Pixabay

Ciudades inteligentes en México

Recientemente, la Confederación Mexicana de Cámaras Industriales (Concamin) anunció la identificación de 13 ciudades con el potencial para implementar un concepto de ciudades inteligentes.

La organización señaló a: Aguascalientes, Cuernavaca, León, Pachuca, Chetumal, Coatzacoalcos, Mérida, Oaxaca, Salina Cruz y Tuxtla Gutiérrez, Xalapa, Morelia y Mexicali.

Las cuales recibirán apoyo de la industria con base en tres criterios: población (que tengan de medio millón a 1 millón de habitantes), economía y gobernanza, y su ubicación estratégica.

No obstante, en el país, tiene cuatro urbes reconocidas como ciudades inteligentes por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID): Querétaro, con su proyecto en Maderas; la Ciudad Creativa Digital y Tequila Inteligente, en Jalisco; y Smart City, en Puebla.

Si bien, México se ubica muy por debajo de las capitales inteligentes como Londres, Nueva York y París, los esfuerzos y contribuciones de diversas compañías y gobiernos han hecho de algunas regiones un ejemplo e impulso para continuar y hacer del país un mejor lugar para vivir.

Por:  Federico Cerdas Ortiz, Co- fundador de Global Businesses Inc. y SKYHAUS

Para más información haz clic aquí y aquí.

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Últimas Noticias

Industriahace 4 segundos

Desarrollo económico y planes de inversión de Querétaro

Durante REB+ Summit Querétaro, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado, Marco A. Del Prete T., informó...

Materiales_de_construcción_alt Materiales_de_construcción_alt
Construcciónhace 14 horas

Tecnología, clave para enfrentar la crisis de materiales de construcción: Tul

El precio de los materiales de construcción se ha disparado en los últimos tiempos, impactando en toda la cadena económica,...

Mercado industrial del Bajío-alt Mercado industrial del Bajío-alt
Industriahace 16 horas

Mercado industrial del Bajío cierra el 1T2022 con resultados positivos

De acuerdo con el Reporte del 1T2022 elaborado por Newmark, el mercado industrial del Bajío mostró resultados positivos al cierre...

hoteles-España-alt hoteles-España-alt
Turismohace 19 horas

Las transacciones de hoteles en España se elevaron a principios de 2022

Durante el primer trimestre de 2022, las transacciones de hoteles en España se elevaron a 995 millones de euros, así...

proyectos_de_infraestructura_alt proyectos_de_infraestructura_alt
Noticiashace 19 horas

México y EE.UU. agilizarán cadenas de suministro con 13 proyectos de infraestructura fronteriza

México y Estados Unidos (EE. UU.) aprobaron 13 proyectos de infraestructura fronteriza, en los que se invertirán 700 millones de...

precio-de-vivienda-ciudad-juárez-alt precio-de-vivienda-ciudad-juárez-alt
Viviendahace 21 horas

Precio de vivienda en Ciudad Juárez muestra una inflación histórica en 2022

De acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), durante el 1T2022, el precio de las viviendas en Ciudad Juárez, Chihuahua,...

proyecto-inmobiliario-alt proyecto-inmobiliario-alt
Industriahace 1 día

Cómo obtener financiamiento para tu próximo proyecto inmobiliario

En REB + Summit Querétaro, Jonas Margolis de Credit Brokers habló con los asistentes de cómo pueden obtener capital para...

Estilohace 2 días

Los 5 Acuarios más impresionantes en México

La vida marina es una maravilla de la naturaleza; los acuarios en México ofrecen la oportunidad de conocer, realizar actividades...

Construcciónhace 3 días

¿Existe burbuja inmobiliaria en México?

Es una de las preguntas que expertos y desarrolladores inmobiliarios se hacen, y es que al ver las circunstancias en...

el refugio-holcim-alt el refugio-holcim-alt
Construcciónhace 4 días

Holcim México inaugura El Refugio, su nueva planta en Tijuana

Holcim México inauguró su nueva planta de concreto “El Refugio”, en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California. Se trata...