Adquirir una propiedad es un paso importante, requiere de investigación y evaluación, sobre todo para saber qué unidades tienen un mejor rendimiento. Según Inmuebles24 estas son las cuatro ciudades de México con mejor plusvalía

Hay que recordar que este concepto se refiere al incremento de un inmueble a través del tiempo debido a diferentes factores, por ejemplo, la accesibilidad, ubicación del entorno urbano, servicios e infraestructura, valor urbano y arquitectura, de acuerdo con BBVA

En este sentido, cuando se compra una propiedad, es usual que se esté pensando en que con el paso del tiempo gane más valor y pueda ser un atractivo para planes a futuro. En caso de comercialización, “la plusvalía inmobiliaria se refiere a la ganancia obtenida por un propietario al vender un inmueble por un precio mayor al que lo compró”, indicó LaHaus. 

Por esa situación es que las personas hacen un análisis muy cuidadoso acerca del lugar en el que van a invertir como su característica, oferta, demanda de la zona e infraestructura del entorno. Cabe señalar que este incremento en un inmueble no está garantizado y que los valores pueden cambiar con el tiempo. 

blank
La plusvalía se refiere al incremento de un inmueble a través del tiempo. Foto: Freepik

Ciudades de México con mejor plusvalía 

De acuerdo con el Index de Inmuebles24, Querétaro se posiciona como la ciudad con mayor plusvalía con 6.8%, seguida de CDMX con 6,6%, Mérida con 6.3% y Guadalajara con 5.4%.

La localidad para la que se necesitan menos años para recuperar la inversión de compra es Querétaro con 14.7 años, mientras que Guadalajara es la urbe en donde se necesita más tiempo 18.4 años. 

Ciudad  Relación entre renta anual / precio  Años de renta para repagar la inversión de compra Variación % 
Querétaro  6.8% 14.7 4.4%
Mérida 6.3% 15.7 4.6%
Guadalajara  5.4% 18.4 2.8%
CDMX  6.6% 15.1 4.2%

“Para calcular la plusvalía de una propiedad, debes de conocer el valor catastral del inmueble, saber las características de la zona donde se encuentra (desarrollo urbanístico, servicios básicos disponibles, etc.) e incluir los elementos de valor agregado (por ejemplo: terraza, áreas verdes, alberca, entre otros)”. 

Las variaciones porcentuales de las cuatro entidades han ido al alza, pero sin pasar del 5%, de octubre de 2023 al mismo mes de este año. Por ejemplo, en el caso de Mérida la variación fue de 4.6%, en tanto que la variación más baja se dio en Guadalajara con apenas 2.8 por ciento.