Durante el primer trimestre del 2024, en las tres principales ciudades de México (CDMX, Guadalajara y Monterrey) se vendieron 18 mil 110 unidades, según Tinsa. 

Derivado de esta situación, el Arq. Jesús Ramón Orozco de la Fuente, director General México de la empresa, comentó que se observó una desaceleración del ritmo de ventas de vivienda nueva con respecto al cierre del 2023. 

“La Zona Metropolitana de la Ciudad de México destaca en esta desaceleración, mientras que la de Monterrey se mantiene como líder en el desplazamiento de unidades con 36.2%, lo que representa un crecimiento anual del 7.2%”. 

Asimismo, destacó que al comprar el ritmo de vivienda con el mismo trimestre del 2023, se observa un pequeño incremento de 0.3% en el número de comercializaciones. 

blank
Gráfica de viviendas vendidas en GDL. MTY. y CDMX. Tinsa

Baja interés de la vivienda social en las ciudades de México 

El informe de coyuntura inmobiliaria de Tinsa informó que si bien el segmento de interés social mantiene la mayor concentración de unidades vendidas, ha presentado una caída constante desde la segunda mitad del 2023, incluso por debajo de las cifras prepandemia. 

Asimismo, se indicó que el interés del segmento medio, residencial, residencial plus y luxury ha aumentado en los últimos cuatro años.  

Por otro lado, informó que la Ciudad de México tiene un stock disponible de 24 mil unidades, de las cuales 98% son de departamentos; mientras que Monterrey es de 45 mil y solo el 24 son departamentos. 

En tanto en precios, de las tres principales ciudades de México, Guadalajara es que presenta crecimiento en precios de venta por metro cuadrado por arriba del 20%, siendo el más alto.

blank
Precios de vivienda. Gráfica Tinsa