La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, propuso actualizar los precios de vivienda social, al establecer su valor en unidades de medida y actualización (UMA). Esto, por medio de una iniciativa de reforma a la Ley de Vivienda, de Desarrollo Urbano y al Código Fiscal.
El proyecto fue enviado al Congreso local y reformaría, además, la Norma de Ordenación 26 para incentivar la producción de vivienda sustentable, de interés social y popular.
Por otro lado, formalizará la exclusividad para hacer uso de dicho instrumento de planeación a los organismos públicos dedicados a la construcción y gestión para sus derechohabientes.
La iniciativa prevé apoyo de la secretaría de Administración y Finanzas, Seduvi, del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, Servimet y el Invi.
Estos institutos tendrán la facultad para proponer modificaciones al valor de la vivienda en función de las variaciones de precios en materiales para construcción, la inflación y el costo del suelo.
Asimismo, los desarrolladores privados intervendrán en proyectos con la Norma 26, solo con la participación de uno o más entes públicos.
Iniciativa aumentará los precios de vivienda social
En el caso de la vivienda de interés popular el precio máximo de venta al público pasaría de cinco mil 400 unidades de cuenta a seis mil UMA (537 mil 720 pesos, a su valor actual).
Por su parte, el tope máximo, que representa nueve mil unidades, alcanzaría 10 mil 800 UMA (967 mil 896 pesos).
La de interés social se actualiza de cinco mil 400 a seis mil UMA. El precio máximo de venta para la sustentable pasa de 10 mil 800 UMA a no más de 17 mil 314 (un millón 551 mil 680.68 pesos).
Además, el Registro Público de la Propiedad y el Comercio anotará en el folio real del predio que el inmueble está sujeto a la aplicación de la norma.
Con esto su costo se mantendrá durante los siguientes cinco años y se aplicará solo la inflación anual.