Claudia Sheinbaum, virtual ganadora de la presidencia de México, anunció durante su campaña que trabajará para consolidar los proyectos iniciados por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En este contexto, reconoció la importancia de continuar con diferentes obras, que van desde rutas turísticas como el Tren Maya hasta infraestructura como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la refinería Dos Bocas.
Durante su presentación en el Zócalo, indicó que el objetivo es construir “una república próspera y conectada”, utilizando hasta 18 mil kilómetros de vías férreas. También reforzará el programa de caminos rurales con la construcción de tres mil kilómetros y la pavimentación de carreteras municipales.
Soberanía energética e impulso industrial
Sheinbaum comunicó durante el periodo de campaña que continuará con la modernización y ampliación de la infraestructura de Salina Cruz y Coatzacoalcos, para detonar el CIIT al sur del país y convertir a México en potencia industrial – portuaria.
Sobre este punto, afirmó que fortalecerá seis refinerías del país, ubicadas en Salamanca, Guanajuato; Minatitlán, Veracruz; Tula, Hidalgo; Cadereyta, Nuevo León; Salinas Cruz, Oaxaca y Ciudad Madero, Tamaulipas, para lograr la soberanía energética y asegurar el abastecimiento con recursos nacionales.
Además, durante su gestión buscará la reducción de emisiones de efecto invernadero, implementado medidas para disminuir contaminantes y fomentando fuentes de energía más limpias como plantas hidroeléctricas.
Por su parte, AMLO compartió durante la conferencia mañanera su interés por realizar una gira de trabajo con Sheinbaum, con el objetivo de visitar diferentes regiones donde iniciará el nuevo plan de reforma y organizar cómo será la transición de la presidencia.
Obras que finalizará AMLO antes que Claudia Sheinbaum tome la presidencia
El actual presidente de la república aseguró que, antes de finalizar su mandato, obras como el Tren Insurgente (Ciudad de México – Toluca) y la ampliación del Tren Suburbano (Lechería – AIFA) quedarán finalizadas.
Reconoció que, aunque la construcción del primer proyecto fue considerada “complicada”, ya se puede llegar hasta la estación de Santa Fe.
“Ya queremos inaugurarlo, pero nos falta todavía. Es una obra bastante, bastante complicada, no fácil, se están haciendo varios puentes, viaductos, pero se va avanzando”, señaló.
Finalmente, compartió durante la conferencia matutina que la expansión del Tren Suburbano hacia el AIFA y la supervisión del trolebús Chalco- Santa Martha, serán prioridad en estos meses.