Inicio Industria Inmobiliaria Construcción “Clausuran” el Estadio Azteca; vecinos se oponen al proyecto inmobiliario de Televisa

“Clausuran” el Estadio Azteca; vecinos se oponen al proyecto inmobiliario de Televisa

0
Estadio_Azteca_alt

Vecinos de 17 colonias aledañas al Estadio Azteca llevaron a cabo una clausura simbólica del recinto deportivo este 29 de mayo de 2022. 

Los manifestantes exigieron a las autoridades detener el nuevo megaproyecto inmobiliario impulsado por Grupo Televisa. 

Natalia Lara Trejo, habitante de Pedregal de Carrasco en la alcaldía Coyoacán, señaló que a 56 años de la inauguración del coloso, tras un historial de despojos territoriales, la historia se vuelve a repetir. 

A mediados de 2021, la empresa de la familia Azcárraga anunció que el estadio sería remodelado con motivo del mundial 2026. Sin embargo, la iniciativa no solo se concentra en el mejoramiento de las instalaciones deportivas. 

El desarrollo, denominado Conjunto Estadio Azteca, consta de un centro comercial, un hotel, así como un estacionamiento de siete niveles y un sótano. La superficie total de construcción será de 323 mil 223 metros cuadrados.

“Son proyectos de gran impacto que pueden mermar el acceso al agua, la movilidad y el drenaje. Se le están dando todos los servicios a Televisa, quitándole a las colonias aledañas”, comentó la manifestante al diario La Jornada.

Vecinos temen desabasto de agua y gentrificación  

Para la instalación del megaproyecto, Televisa cuenta con una concesión para extraer 450 millones de litros anuales. Un hecho que, según los vecinos, afectaría el abastecimiento de por sí escaso en las comunidades.

Por otro lado, Lara Trejo indicó que la zona alrededor no cuenta con la infraestructura vial necesaria para soportar el flujo de personas que visiten el recinto, lo que incrementa los riesgos en evacuación ante cualquier siniestro.

Además, los pobladores temen el aumento en el costo de los servicios, como el predial y el agua, derivado de la especulación inmobiliaria.

“No tenemos la asequibilidad para cubrir (esos gastos), estamos viviendo un fenómeno de gentrificación. Nuestros salarios ya no van a alcanzar para tener acceso a la vivienda a la que estábamos acostumbrados”, dijo. 

Exigen consulta ciudadana para el Conjunto Estadio Azteca

Con el objetivo de detener la construcción del proyecto inmobiliario de Televisa, las 17 colonias que habitan alrededor del recinto se han organizado para exigir una consulta ciudadana que también involucre a los pueblos originarios. 

La solicitud fue ingresada el 13 de mayo ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (CDMX).

Cabe recordar que, en octubre del año pasado se realizó la primera vuelta de la consulta vecinal para el Conjunto Estadio Azteca. 

Ante diversas inquietudes de los grupos vecinales, fue anunciada una segunda ronda. Sin embargo, de acuerdo con el sitio oficial del proyecto, el proceso se encuentra suspendido hasta nuevo aviso.

Salir de la versión móvil