El arquitecto Fernand Pouillon diseñó en la década de los 50s el Climat de France, un proyecto de viviendas sociales tipo “franco-colonial” en Argelia.

Los trabajos, en una zona a ocho kilómetros de Argel, la capital del país, adecuaron un edificio levantado entre 1954 y 1957, en plena Guerra de Independencia.

Además, incluyó una amplia plaza interior similar a un foro romano y ventanas exteriores inspiradas en los mosaicos que se encuentran en la arquitectura islámica.

De acuerdo con el catedrático Alan O’Leary, el plan tiene una historia compleja, que involucra la integración de los argelinos en el estilo de vida francés. “El objetivo inicial del Climat de France era aclimatar a la población rural al estilo de vida y los valores franceses”.

Climat de France-2
Pouillon incluyó una amplia plaza interior como foro romano y ventanas exteriores inspiradas en los mosaicos musulmanes.
Cortesía: UNESCO

Climat de France fue creado para ser una ciudad autosuficiente

Fernand Pouillon diseñó este desarrollo de viviendas para albergar a más de 30 mil habitantes, creando una ciudad autosuficiente con su red de calles, plazas, escuelas, servicios y bloques residenciales.

El plan urbano de 25 hectáreas tiene imagen de una casbah, es decir, una fortaleza utilizada en el norte de África. Cuenta con varios edificios de diferentes escalas y su estructura más prominente es una torre rectangular que alberga tres mil casas.

También incluyó bloques de viviendas más pequeños de diferentes alturas dispuestos alrededor de un bloque monumental central y un espacio de patio grande llamado “200 Colonnes”.

Dicho patio, de 235 por 40 metros, está adornado con casi 200 columnas de piedra de tres pisos. Además, está rodeado de tiendas en la planta baja y unidades residenciales en la parte superior.

Este proporciona un espacio compartido para los residentes, con todas las unidades que se abren a través de un pasillo público al aire libre.