Durante el sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a través de su filial, tiene el objetivo de construir 500 mil viviendas. En este sentido, la Cámara de Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) será un aliado en dicho proyecto.
De acuerdo con el comunicado de la CMIC, Octavio Romero Oropeza, director general del Infonavit, indicó que era necesario el apoyo de las Cámaras dado el volumen de viviendas que se pretenden construir. En este sentido, la participación del sector privado es indispensable, y puede ser en construcción o aportación de suelo bien ubicado.
“En este encuentro, recordamos que hoy el instituto cuenta con los recursos suficientes para detonar el desarrollo de vivienda social. En este sentido, hicimos un llamado a los empresarios a sumarse a la construcción de al menos 500 mil viviendas adecuadas, con servicios, bien ubicadas y asequibles, en beneficios de las personas derechohabientes que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos”, escribió el director general del Infonavit en X, antes Twitter.
Los prototipos propuestos tendrán una superficie privativa de 60 metros cuadrados (m2) y el costo deberá toparse en 550 mil pesos para terrenos aportados por el Infonavit y 600 mil pesos en terrenos aportados por los constructores privados.

¿CMIC cómo participará en la construcción de vivienda del Infonavit?
En la reunión se acordó el compromiso de la CMIC de generar cursos y diplomados de capacitación en las áreas técnico-administrativas y de certificación empresarial para que los interesados en participación cuenten con el dominio de las nuevas disposiciones en materia de construcción y administración que se requieren en esta nueva etapa de vida institucional.
También se acordó instalar una mesa de acompañamiento permanente en las oficinas centrales de la CMIC para la revisión e integración de expedientes de empresas y propuestas de terrenos, a fin de dar agilidad al proceso y comenzar a construir a más tardar en mayo.
“Como Cámara, no pedimos privilegios […] Tenemos la capacidad, la experiencia y la convicción de que la colaboración es el único camino. Queremos que esta reunión marque el inicio de una etapa más cercana entre la CMIC y el Infonavit, una etapa basa en el respeto institucional, en el diálogo técnico y en una visión compartida del país”, mencionó Luis Méndez Jaled, presidente nacional de CMIC.