La Cámara Méxicana de la Industria de la Construcción(CMIC) firmará por primera ocasión un convenio con el Gobierno de Durango para mejorar la capacitación inmobiliaria de los profesionales del sector y así estar preparado a las exigencias de la inversión privada.
Donato Gutierréz Gutierréz, presidente de CMIC, explicó que con el convenio se retendrán 10 mil pesos por cada millón que se facture en obras, de los cuales 50% se destinará a la capacitación.
El directivo señalaba que de los 10 mil afiliados de la institución en todo el país, 96% trabajan en el sector público, pero en Coahuila esto sólo representa 10% del total de la obra, ya que todo lo demás es inversión privada.
Ante esta situación, enfatizó la importancia de capacitarse de manera permanente ante la diferencia que puede existir al hacer la transición a inversionistas más exigentes, sobre todo en el sector inmobiliario.
¿Cómo se encuentra México en términos de capacitación inmobiliaria?
En México existen cerca de 80 mil agentes inmobiliarios, sin embargo, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) señala que sólo 10% están debidamente capacitados y alrededor de 15% están agremiados a alguna asociación con reconocimiento.
Santiago Morales, CEO de Morada Uno, destacaba la llegada de la tecnología al sector, lo que supuso un cambio para la manera de hacer negocios y por lo tanto adaptación de los profesionales inmobiliarios, tal como el caso de Durango.
“La tecnología en el sector inmobiliario aporta mucho valor para los profesionales y el cliente final, otorgando experiencias diferenciadas de compra / renta para los usuarios; y generando ingresos atractivos para los profesionales en bienes inmuebles”, afirma Santiago Morales.
Para el directivo, los negocios inmobiliarios ven afectado su crecimiento por desconocimiento y desconfianza de las herramientas tecnológicas actuales.
“Lejos de sustituirlo, empoderan al asesor, permitiéndole hacer su trabajo de forma más ágil y segura. De tal modo, cambiar dicho prejuicio dará apertura a que más hombres y mujeres puedan aprovechar un sinfín de oportunidades”, destaca.
Uno de los motivos para seguir capacitándose dentro de la industria es la oportunidad de mejorar los ingresos generados.
Los ingresos de un profesional capacitado y actualizado a las nuevas herramientas tecnológicas, pueden superar los 70 mil pesos mensuales, considerando que por lo menos promueva 7 propiedades en un mes con una renta promedio mínima de 10 mil pesos, de acuerdo con información de Morada Uno.
“Sin duda no hay mejor inversión que la que se hace en uno mismo, sobre todo cuando ese dinero rendirá grandes frutos a futuro. La comisión de un asesor inmobiliario en el caso de una compraventa es, en promedio, de 5% y de un mes del costo de renta cuando se trata de alquiler de propiedades”, finaliza Santiago Morales.