Luis Méndez Jaled, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), propuso la creación de un decálogo hídrico para resolver la escasez de este recurso, presentada en diversas partes del país.
En ese sentido, indicó que dicho documento debe priorizar las obras de infraestructura hidráulica, incorporar el riego por goteo y elevar el porcentaje de agua residual para uso agrícola.
Además, destacó la importancia de aprobar leyes para que los operadores de agua sean autónomos y fortalecer las fuentes de financiamiento para la industria hidráulica.
“Enfrentamos un serio reto para asegurar la disponibilidad y abasto suficiente y oportuna del líquido”, enfatizó.
CMIC pide aumentar presupuesto asignado a infraestructura hídrica
El presidente de la institución señaló que el Gobierno Federal debe destinar cerca de 90,000 millones de pesos (mdp) anualmente para este tipo de infraestructura.
Asimismo, recordó que la cifra destinada para este año fue de 45,000 millones de pesos, por lo que consideran es necesario subir el presupuesto asignado para modernizar toda la red hídrica.
Luis Méndez comentó que en ese sentido se debe priorizar el mejoramiento de infraestructura en aquellas regiones donde se tenga un mayor problema de agua, además de abordar el problema del ordenamiento urbano.
“Estamos hablando de un recurso escaso, que hasta ahora ha sido tratado como si fuera un recurso abundante y entre las causas de la escasez destaca el crecimiento de la población, la sobreexplotación y la contaminación de cuencas y mantos acuíferos”, precisó.