Luis Méndez Jaled, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), reiteró su propuesta de incrementar gradualmente la inversión pública en infraestructura hasta ubicarla en 5% o 6% del Producto Interno Bruto (PIB), la cual se ha mantenido en 2.7% en los últimos cinco años.

De esta manera, los recursos podrán ser destinados a proyectos de infraestructura logística y de transporte, con énfasis en mantenimiento carretero y ferroviario, energética, hídrica, etcétera.

Asimismo, recordó la relevancia de abrir la participación del sector privado en temas esenciales como la generación de energías limpias, construcción de centrales eléctricas y redes de transmisión.

procesos de planeacion alt
La CMIC continua con sus propuestas para mejorar el sector Foto: CMIC

Próxima administración debe realizar reforma fiscal para garantizar recursos: CMIC 

El presidente de la CMIC consideró importante realizar una reforma fiscal e impulsar la coinversión público-privada para generar productividad que permita invertir en la infraestructura de diversos sectores.

“Me queda muy claro que hoy en día ninguno de los candidatos a la presidencia de la República va a hablar a profundidad del tema, pero es indispensable (…) Estoy seguro de que una vez que lleguen cualquiera de los mismos tendrá que entrar a fondo”, comentó.

Asimismo, Luis Méndez Jaled pidió valorar la creación de una reforma integral de pensiones, enfocado en bajar el costo de este rubro de modo que se liberen recursos públicos para la inyección de capital en infraestructura y aprovechar los fondos para financiar obras estratégicas.

imco alt
La institución destaca la importancia de transparentar las obras públicas Foto: Gobierno de México

Finalmente, entre otras propuestas del organismo relacionadas al tema financiero se encuentran:

  • Mejorar la rentabilidad de inversiones públicas y calidad de obras con procesos de planeación
  • Institucionalizar el inicio de procesos licitatorios 
  • Evaluar la recaudación tributaria 
  • Realizar una reestructura de la deuda pública federal para que se destine a proyectos estratégicos 
  • Incentivar al Congreso de la Unión y a congresos locales a priorizar los presupuestos para infraestructura 
  • Activar mecanismos transparentes para la coinversión público-privada