Gabriel Vizcaino, presidente de la Cámara Mexicana de la Construcción Tijuana (CMIC), detalló que en dicha ciudad existe carencia de mano de obra; asimismo, afirmó que esta problemática hizo que se contratara personal del interior del país.
De acuerdo con el presidente de la CMIC Tijuana, la falta de trabajadores se debe a diversos problemas, como por ejemplo las condiciones de trabajo.
“Es más fácil trabajar dentro de una zona que tiene aire acondicionado que en un lugar donde se está bajo el sol todo el día. Cargar bloque no es fácil y la maquiladora ofrece los mismos beneficios, pero las condiciones son más amenas dentro de una empresa que una obra”, señaló.
El sector de la construcción de la ciudad fronteriza perdió 8.97% de su personal en el último trimestre del 2022, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El directivo señaló que muchos se han ido a la maquila, por lo tanto, considera necesario subir los sueldos de los obreros para mantenerlos en la industria, sin embargo, eso implicaría aumento de precios de las construcciones.
“El sueldo de un peón anda cerca de los 3,000 pesos anuales, mientras de un ‘buen’ albañil hasta en 6,000 mil pesos semanales”, finalizó.
CMIC Tijuana busca integrar a migrantes refugiados en sus vacantes
En mayo de este año, el propio Gabriel Vizcaino, comentó acerca de la posibilidad de integrar a migrantes dentro del campo laboral con el objetivo de que encuentren una forma honesta de ganarse la vida y que no caigan en redes delincuenciales.
Los planes eran acercarse a los migrantes varados en la ciudad para que puedan incorporarse; en caso de no tener conocimientos, les brindarán la opción de capacitarse en el instituto perteneciente a la CMIC.
No obstante, el dirigente declaró que la incorporación de las personas con dicho estatus presenta retos como la obtención de su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).