Aguascalientes presenta un déficit en la colocación de vivienda nueva desde hace cinco años, pues no ha alcanzado las cifras estimadas por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Aguascalientes (AMPI).
De acuerdo con el presidente del organismo, Ignacio Flores, al final del 3T2023 se colocaron solo siete mil de las 11 mil unidades habitacionales proyectadas. Sin embargo, destacó que, debido a un aumento en los costos de vivienda, sí se han superado las ganancias establecidas.
“En el 2023, el monto propuesto era de nueve mil millones de pesos (mdp). Al entregar el cierre hay seguridad que se rebasarán los 11 mil mdp, la tercera parte del Producto Interno Bruto del estado”.
Por su parte, la especialista local, Claudia Rodríguez, señaló que en 2022 la apreciación inmobiliaria en Aguascalientes estaba cerca del 8.4% y actualmente, ascendió a un rango entre 11.2 y 11.6 por ciento.
Cabe destacar que este aumento no se ha reflejado en los salarios, lo que indica un desequilibrio económico.
Es necesario crear más vivienda accesible en Aguascalientes: AMPI
Por otro lado, Flores Lugo resaltó que la demanda de vivienda es una constante en todo el país, no solo en esta entidad.
“Es necesario ofertar casas más accesibles, pues quienes están comprando tienen capacidad económica arriba del promedio de la población. Lo que sí es que cada vez llega más gente de fuera preguntando por vivienda en Aguascalientes”.
Asimismo, consideró al sector un indicador económico clave, pues a pesar de la caída de ventas, el valor de los inmuebles adquiridos ha continuado aumentando. “Esto representa un impacto económico favorable para los desarrolladores”.
Sobre esto, agregó que los precios de las viviendas nuevas en promedio rondan los 1.6 mdp a nivel nacional y en Aguascalientes están en 900 mil pesos aproximadamente.
“Aunque estos valores están por debajo del promedio nacional, siguen siendo un reto para quienes buscan casas asequibles en la entidad”.