Jesús Herrera Casso, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior del Noroeste (COMCE), destacó la importancia de crear una política industrial para establecer condiciones favorables a la inversión y se materialice el crecimiento del nearshoring en México.
El máximo representante de COMCE explicó que dicha estrategia debe considerar aspectos fiscales, de infraestructura, laborales, de capacitación, de mano de obra, así como los incentivos fiscales a las empresas.
Asimismo, comentó que la tendencia de exportaciones de México se concentra en Estados Unidos, por lo tanto, deberán buscar la diversificación a otros mercados internacionales.
COMCE Noreste pide atención en temas de inseguridad
La inseguridad, el déficit de operadores de autotransporte de carga y de técnicos capacitados son otros de los temas a tratar para el aprovechamiento de la relocalización de empresas, afirmó Jesús Herrera Casso.
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el transporte ferroviario y el autotransporte destacan como los principales medios de transporte de carga de mercancías, representando conjuntamente 69.8% de las toneladas transportadas.
Sin embargo, el robo a transporte pesado registró un promedio mensual de 283 delitos durante el 2023 en México, según la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).
Ante esta situación, el representante de la COMCE invitó a los candidatos a la Presidencia de México a establecer esta política y resolver los problemas de manera integral.
“Francamente, es muy importante para México aprovechar esta oportunidad. Entonces para quien tome el próximo gobierno va a ser un aspecto que realmente van a tener que cuidar mucho más, explicó.
Finalmente, indicó que se han realizado esfuerzos para plantear una iniciativa a nivel estatal en Nuevo León, logrando plasmar algunos aspectos como la capacitación a técnicos, pero no es suficiente en caso de que no se plasme a nivel federal.