La construcción de la remodelación de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de San Diego avanza, después de que se aceptaran dos contratos clave.
El proyecto contará con una inversión de tres mil 400 millones de dólares. Y se convertirá en la obra más grande de la historia que haya tenido el inmueble.
Tras la votación unánime de la Junta Directiva de la Autoridad Aeroportuaria Regional del Condado de la ciudad se acordó que se destinarán dos mil 600 millones de dólares a la sustitución de 19 puertas.
Además, se instalarán 30 puertas con la más novedosa tecnología y nuevas vías que conecten con la futura terminal, que contará con 111 mil 483 m2.
También, un contrato para el desarrollo de una zona de taxis y el mejoramiento del aeródromo se adjudicó por un importe de alrededor de 252 millones de dólares.
Este proyecto en San Diego lleva casi una década gestándose. Este incluirá 11 puertas de embarque, una terraza con vistas al puerto y al centro de la ciudad, así como un área comercial.
Las mejoras en el aeropuerto de San Diego
Las autoridades de la ciudad habían recibido quejas acerca de las instalaciones y de los servicios proporcionados por el aeropuerto por lo que era necesario una reestructuración.
“Sin duda tenemos que proporcionarles una mejor impresión, de modo que esta terminal representará realmente la imagen que queremos compartir en San Diego” dijo Kimberly Becker, directora general de la Autoridad Aeroportuaria.
Aunado a lo anterior, los sistemas de gestión de equipajes se mejoraron para lograr procesar hasta 2 mil maletas por hora y así poder rendir en los periodos de máxima afluencia.
El estacionamiento ahora tendrá una capacidad de cinco mil 200 vehículos, así como una vía de acceso al aeropuerto de tres carriles desde Laurel Street y North Harbor Drive. Lo anterior, eliminará 45 mil desplazamientos diarios desde Harbor Drive.
Se pretende comenzar las obras durante el próximo noviembre y que las primeras 19 puertas estén listas para el 2025.
“Pasará un tiempo antes de que veamos el acero salir del suelo, pero las obras comenzarán en 30 días. Y se verá la reubicación de servicios públicos, la demolición de edificios. Cuando las nuevas instalaciones estén terminadas, serán extraordinarias”, dijo Dennis Probst, vicepresidente de desarrollo del aeropuerto