La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), informó que, de enero a septiembre de 2021, las ventas en vivienda de lujo reportaron un amplio crecimiento.
En este periodo, se comercializaron 20 mil 333 casas del segmento residencial plus, es decir, con un valor superior a 6.3 millones de pesos. Esta cifra representa un aumento del 49%, respecto al mismo periodo de 2020.
Para Vanessa Moreno, directora comercial de LV Real Estate & Architecture, la pandemia fue el mayor detonante para generar interés por este tipo de inmuebles.
“A pesar de ser más costosas, los hogares con jardín o terraza ahora son más valorados debido al aumento del home office”.
Al respecto, la Conavi informó que los estados con mayor número de ventas de casas de lujo fueron la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México y Nuevo León.
Mayor colocación de viviendas de lujo
La entidad con mayor colocación de casas lujosas fue la Ciudad de México, con 5,461 viviendas, lo que representó un alza de 39 por ciento.
Le siguió el Estado de México con 2,444 unidades, un 45% más que en el mismo periodo de 2020 según cifras de la Conavi.
Para el caso de Nuevo León, se colocaron 2,386 viviendas de este segmento, un incremento de 57 por ciento.
En cambio, en Jalisco se vendieron 2,236 viviendas de lujo, aumentando un 37.5 por ciento.
Otros estados con un crecimiento importante en la colocación de vivienda residencial plus fueron:
- Baja California Sur,137%
- Coahuila,115%
- Morelos, 89%
- Colima, 126%
- Campeche, 525%
Adquisición de residencias plus es una buena inversión
Los analistas de LV Real Estate & Architecture consideraron que las viviendas de lujo son una buena inversión a futuro.
Esto, debido a que se pueden poner a la venta y recuperar el dinero invertido con facilidad, ya que son bienes materiales con valor fijo y con demanda en crecimiento.
Otra ventaja que ofrecen este tipo de propiedades es que pueden alquilarse, generando ingresos mensuales para el dueño. En este sentido, la inmobiliaria recomendó invertir en áreas con mucha demanda.
Por otro lado, las renovaciones y los trabajos de mantenimiento de los inmuebles son muy comunes entre los propietarios, lo cual incrementa su valor y hace todavía más atractiva la inversión.