Conecta con nosotros
blank blank

Construcción

Comienza recuperación de la industria de la construcción

Publicado

el

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) la industria tiene un crecimiento del 4.7% en el periodo de febrero a marzo 2021, el mayor avance desde abril 2020. Esto se debe en gran parte por la gran cantidad de obras que se están llevando a cabo, a través de licitaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ubicado en Santa Lucía, Estado de México. 

blank
Foto vía Gobierno de México

El incremento anuncia la recuperación del sector, ya que desde que se implementaron medidas de aislamiento para combatir el Covid-19, el crecimiento mensual no superaba el 0.5 por ciento, de hecho, en marzo de 2020, mes en que comenzó la nueva normalidad, el valor de producción fue de menos 10 por ciento. Aunque el panorama es alentador, aún no se recuperan las cifras que había antes de la pandemia y los proyectos de carácter público no facilitan una verdadera recuperación de las constructoras.  

El AIFA, plan del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, se está construyendo por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), un organismo militar, lo cual implica que el personal civil en la obra sea mínimo y las empresas privadas no tengan ganancias íntegras de la construcción.

Publicidad
blank

Construcción

La reconstrucción de las vialidades en Veracruz se extiende: SCT

Publicado

el

blank

Jorge Arganis Díaz-Leal, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del Estado de Veracruz, firmaron un convenio el pasado mes de Mayo para agregar tres meses al periodo establecido para la reconstrucción de caminos rurales e industriales. Este trato acaba de entrar en vigor desde su publicación en el Diario Oficial de la Federación. 

blank
Foto vía pexels.com

Las labores comenzaron el 12 de enero del 2021 y se planeaba que concluyeran el 31 de mayo del mismo año, pero las emergencias en el sureste del país, como inundaciones, provocaron contratiempos y ahora el periodo se extiende hasta el 31 de agosto

Estas importantes vialidades se han demacrado por el paso del tiempo, por los derrumbes y también por los deslaves. Así que se está retirando rocas y tierra, además se están rellenando los agujeros que quedan tras el desplazamiento de lodo para fortificar las laderas de las calles. Asimismo, se llevan a cabo obras de drenaje, reconstrucción de puentes y mantenimiento de la superficie de rodamiento. Todo esto a lo largo de 223.1 kilómetros y con un monto de inversión de 698 millones de pesos

El acuerdo establece que los plazos y el calendario de reasignación de recursos presupuestarios federales se podrá ejecutar hasta el 31 de diciembre del 2021. De esta manera se anticipan a posibles siniestros en el futuro.

Publicidad
blank
Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Lo más leído