Conecta con nosotros

Finanzas

¿Cómo afecta el incremento de las tasas de interés al crédito hipotecario?

Publicado

el

Crédito_hipotecario_alt

Al cierre de mayo de 2022, el crédito hipotecario en la banca comercial creció un 11.4%, y representó el 22.4% de la cartera vigente, según reportó Intercam Banco.

Carlos Gómez, analista de la compañía, explicó que, gracias a la persistente demanda de hogares, la facilidad de obtener una hipoteca y el gran volumen de desarrollos de vivienda en México, los financiamientos residenciales subieron 12.4 por ciento. 

Así, durante el mes de referencia, se colocaron 10.9 mil millones de pesos en la cartera hipotecaria. 

Tras dos años de pandemia y una guerra, la economía mundial atraviesa niveles de inflación históricos que permea en todos los sectores, incluyendo el inmobiliario.

El pasado 23 de junio de 2022, el Banco de México (Banxico) elevó su tasa de interés de referencia en 75 puntos base, para ubicarla en 7.75 por ciento. Este es su mayor nivel desde 2019; siendo el noveno aumento consecutivo que se aplica para frenar el fenómeno inflacionario.

Sin embargo, especialistas en la materia mantienen la expectativa de una normalización en el mediano plazo. Esto debido a que el costo de las casas va en aumento y las alzas en la tasa de interés reducirán el acceso al financiamiento. “Mientras tanto, el sector de vivienda goza de buen ímpetu, gran atractivo y alta demanda”, afirmó Gómez.

Alza en tasas aún no restringe el financiamiento de vivienda: SOC

En entrevista para Inmobiliare Jacobo Gracida, director de nuevos negocios de SOC, comentó que se prevé que las tasas de interés continúen al alza. Sin embargo, subrayó que se trata de un ciclo económico en el que es probable que vuelvan a bajar.

Asimismo, indicó que México vive un contexto de estabilidad que permite que, aunque las tasas en los bancos subieron, las autorizaciones de crédito hipotecario no se han vuelto restrictivas. 

“Las personas deben estar tranquilas. Con todos los bemoles que tiene un país como el nuestro, tenemos una certeza jurídica que genera confianza para hacer una inversión inmobiliaria”, señaló. 

Finalmente, destacó que el crédito hipotecario también tiene la ventaja de ser el financiamiento más barato del mercado. Además, la mayoría cuenta con mensualidades fijas, aún en períodos inflacionarios. 

Créditos hipotecarios de Infonavit, sin aumentos en lo que resta del sexenio

Tal parece que la banca comercial no es la única que se mantiene estable frente a la decisión de Banxico. Recientemente, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores(Infonavit) anunció que no implementará ningún alza en sus créditos existentes o por tramitarse. 

Cabe recordar que, desde junio del año pasado, bajó sus tasas de interés y se comprometió a que se mantendrán en niveles de 1.91% a 10.45% en lo que resta del sexenio. La iniciativa está en línea con el Paquete Contra la Inflación y la Carestía anunciado por el gobierno federal.

De acuerdo con su Reporte Económico Trimestral de enero a marzo de 2022, el saldo total de la cartera del mercado hipotecario tuvo un crecimiento de 0.4%, ubicándose en dos mil 993.4 millones de pesos.

Para el resto del año, la expectativa del Infonavit es que los incrementos al salario mínimo y la recuperación del empleo formal contribuyan a una mayor colocación de crédito hipotecario en el país. 

Últimas Noticias

Construcciónhace 4 segundos

Inicia operaciones “La Pimienta”, la segunda planta solar más grande de México

La planta solar “La Pimienta”, ya se encuentra en operación, informó la empresa internacional Atlas Renewable Energy, responsable del proyecto....

Retailhace 21 min

Louis Vuitton abrirá una tienda de muebles y un hotel

Louis Vuitton acaba de anunciar que abrirá una tienda de muebles y artículos para el hogar el Shanghái, China; esto...

Industriahace 2 horas

Guadalajara: ¿Cuál será su crecimiento inmobiliario?

Guadalajara y su zona metropolitana se ha convertido en los últimos años en el centro más importante de innovación tecnológica...

Estilohace 3 horas

Hermès inaugura en Barcelona su boutique europea más grande

Hermès inauguró en el Paseo de Gràcia, Barcelona, su cuarta tienda boutique en España, la más grande de la casa...

Negocioshace 10 horas

Cushman & Wakefield cumple 30 años consolidándose como empresa líder en servicios inmobiliarios

En los últimos 30 años, Cushman & Wakefield México se ha consolidado como una de las empresas líderes en servicios...

Tecnologíahace 24 horas

Usos de la Inteligencia Artificial en la industria de la construcción

Los avances de Inteligencia Artificial (IA) en construcción han permitido desarrollar nuevos modelos de negocio a lo largo de toda...

Arquitecturahace 1 día

BIG planea transformar la terminal de contenedores de Jordania

BIG presentó su plan maestro que consiste en remodelar Terminal de Contenedores de Aqaba en Jordania; este sitio será transformado...

Industriahace 1 día

Nearshoring demanda más de un millón de m2 en el sector industrial en México

El nearshoring en México es una tendencia que ha ido creciendo constantemente en los últimos años, esto ha tenido como...

Viviendahace 1 día

Puebla cerrará el 2022 con 15 mil nuevas viviendas: Canadevi

El estado de Puebla cerrará el año con la generación de 15 mil nuevas viviendas, estimó Ariosto Goytortúa López, presidente...

Sustentabilidadhace 1 día

LYRA, Master Planned Community al poniente de Monterrey

El sello de Astra es promover el bienestar humano, ambiental y social con una visión de largo plazo para mejorar...

  Thank you for Signing Up
Por favor, corrija el campo marcado (s) a continuación.