Conecta con nosotros

Finanzas

¿Cómo afecta el incremento de las tasas de interés al crédito hipotecario?

Publicado

el

Crédito_hipotecario_alt

Al cierre de mayo de 2022, el crédito hipotecario en la banca comercial creció un 11.4%, y representó el 22.4% de la cartera vigente, según reportó Intercam Banco.

Carlos Gómez, analista de la compañía, explicó que, gracias a la persistente demanda de hogares, la facilidad de obtener una hipoteca y el gran volumen de desarrollos de vivienda en México, los financiamientos residenciales subieron 12.4 por ciento. 

Así, durante el mes de referencia, se colocaron 10.9 mil millones de pesos en la cartera hipotecaria. 

Tras dos años de pandemia y una guerra, la economía mundial atraviesa niveles de inflación históricos que permea en todos los sectores, incluyendo el inmobiliario.

El pasado 23 de junio de 2022, el Banco de México (Banxico) elevó su tasa de interés de referencia en 75 puntos base, para ubicarla en 7.75 por ciento. Este es su mayor nivel desde 2019; siendo el noveno aumento consecutivo que se aplica para frenar el fenómeno inflacionario.

Sin embargo, especialistas en la materia mantienen la expectativa de una normalización en el mediano plazo. Esto debido a que el costo de las casas va en aumento y las alzas en la tasa de interés reducirán el acceso al financiamiento. “Mientras tanto, el sector de vivienda goza de buen ímpetu, gran atractivo y alta demanda”, afirmó Gómez.

Alza en tasas aún no restringe el financiamiento de vivienda: SOC

En entrevista para Inmobiliare Jacobo Gracida, director de nuevos negocios de SOC, comentó que se prevé que las tasas de interés continúen al alza. Sin embargo, subrayó que se trata de un ciclo económico en el que es probable que vuelvan a bajar.

Asimismo, indicó que México vive un contexto de estabilidad que permite que, aunque las tasas en los bancos subieron, las autorizaciones de crédito hipotecario no se han vuelto restrictivas. 

“Las personas deben estar tranquilas. Con todos los bemoles que tiene un país como el nuestro, tenemos una certeza jurídica que genera confianza para hacer una inversión inmobiliaria”, señaló. 

Finalmente, destacó que el crédito hipotecario también tiene la ventaja de ser el financiamiento más barato del mercado. Además, la mayoría cuenta con mensualidades fijas, aún en períodos inflacionarios. 

Créditos hipotecarios de Infonavit, sin aumentos en lo que resta del sexenio

Tal parece que la banca comercial no es la única que se mantiene estable frente a la decisión de Banxico. Recientemente, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores(Infonavit) anunció que no implementará ningún alza en sus créditos existentes o por tramitarse. 

Cabe recordar que, desde junio del año pasado, bajó sus tasas de interés y se comprometió a que se mantendrán en niveles de 1.91% a 10.45% en lo que resta del sexenio. La iniciativa está en línea con el Paquete Contra la Inflación y la Carestía anunciado por el gobierno federal.

De acuerdo con su Reporte Económico Trimestral de enero a marzo de 2022, el saldo total de la cartera del mercado hipotecario tuvo un crecimiento de 0.4%, ubicándose en dos mil 993.4 millones de pesos.

Para el resto del año, la expectativa del Infonavit es que los incrementos al salario mínimo y la recuperación del empleo formal contribuyan a una mayor colocación de crédito hipotecario en el país. 

Últimas Noticias

Construcciónhace 1 segundo

Continúa la llegada de empresas a Monterrey; alistan 36 nuevos proyectos industriales

Monterrey continúa con un ciclo de expansión de proyectos industriales debido a que, al cierre del segundo trimestre de 2022...

Industriahace 9 min

T-MEC impulsó el desarrollo de espacios industriales en México

El desarrollo de espacios industriales mexicanos ha visto un impulso desde 2021, debido al tratado entre México, Estados Unidos y...

Negocioshace 2 horas

BCS Automotive Interface Solutions inaugura una planta en Querétaro

Con una inversión de mil 200 millones de pesos (mdp), la empresa BCS Automotive Interface Solutions llevó a cabo la...

Industriahace 3 horas

CCEH busca crear un segundo parque industrial en Cd. Sahagún

El Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) solicitó a las autoridades del estado de Hidalgo un segundo parque industrial en...

Proyecto-Estadio-Azteca-alt Proyecto-Estadio-Azteca-alt
Construcciónhace 5 horas

Proyecto Estadio Azteca: Gob. de CDMX pide reformular propuesta original

El Proyecto Estadio Azteca, planeado para ser una de las sedes del Mundial de Fútbol del 2026, deberá modificar su...

Viviendahace 7 horas

“Septiembre mes del testamento”: Jalisco ofrecerá descuento

“Septiembre mes del testamento”, es la nueva campaña impulsada por el Gobierno de Jalisco en coordinación con Colegio de Notarios...

Sustentabilidadhace 10 horas

5 edificios sustentables en el mundo

El diseño, construcción y operación de edificios al rededor del mundo, ha evolucionado en las últimas décadas para ser más...

Industriahace 1 día

Kimball expande su nave industrial de Reynosa con 46 mdd

La empresa Kimball Electronics, inauguró en el Parque Industrial Reynosa, ubicado en Tamaulipas, la expansión de su nave de ensamblaje...

Turismohace 1 día

Turismo de la CDMX, ¿es nacional o internacional?

La Ciudad de México (CDMX) es un estado muy atractivo, tanto para turistas nacionales como para extranjeros, pues en la...

Negocioshace 1 día

¿Los remates hipotecarios son buena opción? Conoce cómo funcionan

Los remates hipotecarios son vistos por muchas familias como una alternativa para hacerse de un hogar. Sin embargo, aún existen...

B2B Planner 2021