Conecta con nosotros

Negocios

Comprar o rentar oficina, ¿qué decisión tomar?

Publicado

el

comprar-o-rentar-oficina-que-decision-tomar-alt

En el panorama actual de los negocios, tanto las pymes como las grandes empresas necesitan financiamiento según la etapa de su desarrollo. En ocasiones, requieren de una fuerte inversión para empezar; en otras, necesitan liquidez para hacer frente a obligaciones financieras, invertir en mejoras para los empleados o comprar oficinas como parte de su crecimiento.

Todos estos escenarios son comunes en la vida de una empresa y para costearlos se requieren otras fuentes de recursos, como los créditos que otorgan las instituciones financieras.

Comprar vs rentar oficina

De acuerdo con especialistas, las tasas de interés de un crédito hipotecario para empresas van del 12.5% al 18% anual, con un plazo máximo de 10 años. Esto depende de sus estados financieros, ventas y capacidad de pago.

En general, estos créditos están diseñados para las PyMes que desean adquirir locales, oficinas, bodegas, terrenos; o construir y remodelar en terrenos de la empresa.

Es importante considerar que (adicional al pago de la mensualidad) deben tomarse en cuenta los gastos iniciales que trae consigo todo crédito hipotecario, como el enganche, los gastos notariales, impuestos, entre otros.

Ahora bien, la compra de un inmueble comercial resulta buena idea según sea el caso. Si decides apoyarte en un préstamo, debes considerar que la capacidad de endeudamiento, así como la liquidez de tu negocio, se verán potencialmente reducidas por un tiempo determinado.

Sin embargo, también existe la otra cara de la moneda, pues muchos piensan que el pago del alquiler de una oficina es un gasto, más no una inversión. Además, el importe del alquiler de una oficina puede incrementar con el tiempo, según las leyes de la oferta y la demanda.

Entonces, ¿qué te conviene más? Antes de tomar una decisión, te recomendamos reflexionar los siguientes puntos.

Analiza la expectativa de vida de tu empresa. Si la probabilidad de permanecer en el mercado es baja, no compres. Por el contrario, si estás en un sector donde hay una alta rentabilidad y las probabilidades de permanecer en el mercado son altas, hazlo.

– Toma en cuenta el indicador price to rent ratio que mide cuándo es conveniente comprar o alquilar. Para calcularlo, divide el precio de venta entre la renta anual del inmueble. Esta teoría nos dice que si el resultado es mayor a 20 es más conveniente rentar; en cambio, si es menor a 15 es una buena oportunidad para comprar.

– Piensa qué tan importante para ti es el clima laboral. Cuando una empresa tiene un inmueble, puede hacer las adecuaciones que requiera para hacer más cómodas y accesibles las instalaciones. En un contrato de alquiler, tendrías que negociar con el propietario el mantenimiento, la ambientación, entre otros cambios.

– Considera si tu producto puede darte ganancias en un negocio 100% online. Es importante tomar en cuenta que un inmueble formalmente establecido, y con sus documentos en orden, puede brindar seguridad a la empresa. Además, en caso de necesitar un crédito, puede servir como garantía.

Para obtener más información, visite: www.yave.mx

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Este es un artículo de la edición 128 https://inmobiliare.com/inmobiliare-128/ 

Últimas Noticias

Desarrollo Urbanohace 3 segundos

AICM: Gobierno Federal dará 600 mdp a CDMX para rehabilitación de la Terminal 2

El Gobierno Federal invertirá 600 millones de pesos (mdp) en obras de reforzamiento para la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional...

Retailhace 28 min

La segunda tienda de IKEA en México ya abrió sus puertas en Puebla

La tienda de muebles IKEA llevó a cabo la inauguración de su segunda tienda en Puebla, dentro del Centro Comercial...

Industriahace 3 horas

Empresa china construirá una nueva planta de producción en Nuevo León

Man Wah, empresa china, invertirá 200 millones de dólares (mdd) en Nuevo León, esto con el fin de ampliar sus...

Sustentabilidadhace 4 horas

Levy Holding obtiene el distintivo de ESR por su respeto al medio ambiente

La firma jalisciense Levy Holding obtuvo el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR), resultado de su respeto al medio ambiente,...

Noticiashace 5 horas

Sube 7.9% el precio de la vivienda en México durante 1S22: SHF

El precio de la vivienda en México registró un alza acumulada de 7.9% al primer semestre del 2022, en comparación...

Industriahace 9 horas

5 Libros para mejorar la planificación logística de tu empresa

El área de logística se ha convertido en un factor importante dentro de cualquier sector, debido al constante abastecimiento de...

Tecnologíahace 23 horas

Tecnología blockchain dibuja la nueva era de los bienes raíces

Aunque el blockchain se ha popularizado por su relación con el mundo de las criptomonedas, la realidad es que esta...

Sustentabilidadhace 1 día

Dow Center Argentina, el primer estadio LEED en América Latina

El estadio Dow Center de Argentina recibió la certificación LEED O&M Existing Buildings y se convirtió en el primer complejo...

Negocioshace 1 día

MotoDrive inaugura una nueva planta en el Parque Industrial Toluca 2000

La empresa de refacciones y accesorios, MotoDrive invirtió tres millones de pesos (mdp) para una nueva planta ensambladora en el...

Desarrollo Urbanohace 1 día

Build Better SD, el plan de San Diego para detonar el desarrollo urbano

Build Better SD es el nuevo plan de las autoridades de San Diego, California, para detonar el desarrollo urbano de...

B2B Planner 2021