El condado de Miami-Dade de Florida, Estados Unidos, enfrenta una crisis por acceso a la vivienda, anunció la alcaldesa Daniella Levine Cava.
“Nos hemos convertido en el lugar más inasequible del país. Los precios se dispararon más del 30% en el último año”, aseguró.
La mandataria declaró la problemática como una emergencia y anunció un paquete de soluciones para aplicarse de forma urgente.
Su plan va desde el uso de fondos federales para alquileres hasta la colaboración de los alcaldes de las 34 ciudades del condado.
Asimismo, puntualizó que esta crisis supone una gran presión para las familias, los trabajadores y las empresas locales.
Programas de Miami para combatir la crisis de vivienda
La alcaldesa anunció una próxima reunión para identificar posibles soluciones y comprometerse a proporcionar viviendas equitativas y asequibles.
Una de ellas es el programa Building Blocks, en el cual, el condado de Miami-Dade invertirá en dos vías simultáneas:
- Aumentar la oferta de unidades de vivienda
- Contar con una amplia gama de protecciones para inquilinos
El plan pretende utilizar 13 millones de dólares de fondos federales para asistencia de alquiler de emergencia en apoyo a los ciudadanos.
Con esto, el gobierno pagará hasta 3,000 dólares por mes por cada inquilino que se han retrasado en sus pagos hasta por un año.
Por otro lado, la junta de concejales de Miami-Dade aprobó una ordenanza que obliga a los arrendadores a avisar con 60 días de antelación si van a aplicar una subida de la renta superior al 5% al renovar el contrato.
La medida, que fue tachada de insuficiente, buscaba mitigar el encarecimiento de la vivienda en Florida, que es especialmente demandada en Miami.
Miami, de las ciudades más caras para vivir en EE.UU.
De acuerdo con la agencia EFE, Miami es la quinta ciudad más cara de Estados Unidos para alquilar vivienda, con 2,280 dólares de media al mes.
La lista está encabezada por Nueva York (3,190) y San Francisco (2,590). Sin embargo, los ingresos medios de estas entidades son superiores a los de Miami.
Sobre esto, la administración de Levine Cava declaró que trabajan para encontrar soluciones que mejoren las oportunidades de acceder o adquirir una vivienda.