La Junta de Gobierno de Galicia, España, informó que mantendrá su apoyo al uso de la madera como material de construcción destinada a vivienda.

Durante un recorrido por diferentes inmuebles de madera construidos con programas municipales, el titular de la Axencia Galega da Industria Forestal, Jacobo Aboal, destacó que en 2024 se destinarán dos millones de euros para este plan.

“Estos complejos forman parte de las 164 empresas y particulares que recibieron aportaciones para la realización de proyectos y obras empleando este material como elemento estructural. En total, las ayudas concedidas a las cuatro edificaciones visitadas hoy ascienden a cerca de 185 mil euros”, señaló.

Además, indicó que estas subvenciones tienen como objetivo:

  • Luchar contra el cambio climático
  • Fomentar la prevención y la gestión forestal sostenible y activa del territorio gallego
  • Ahondar en políticas de eficiencia energética
  • Acercar confort, salud y bienestar a las personas que vayan a habitar edificaciones construidas en madera 
blank
En total, las ayudas concedidas a las cuatro edificaciones visitadas hoy ascienden a cerca de 185 mil euros.
FOTO: Homify

Incrementarán presupuestos destinados a la construcción con madera

Aboal remarcó el compromiso ambiental de la junta en la lucha contra el cambio climático, por lo cual, a partir de 2025, un porcentaje mínimo de las edificaciones impulsadas por el Gobierno tendrán que emplear madera en su estructura.

Asimismo, centrará sus esfuerzos en mejorar la competitividad del sector forestal, a través de diferentes convocatorias de aportaciones públicas.

En este sentido, destinaron 2.5 millones de euros para inversiones de ecoinnovación y digitalización de la industria forestal-madera y 14.1 millones de euros en tecnologías forestales, procesamiento, movilización y comercialización de productos forestales, el mayor importe de una convocatoria de este tipo.

“La Agencia incrementará el presupuesto, hasta los 2.4 millones para ayudas a las actividades en materia de valorización del sector. Esto es una medida incluida en los presupuestos de la Consellería de Medio Rural para 2024”. 

Cabe señalar que también se creará una línea específica para la digitalización de las empresas forestales en Galicia y para realizar inversiones necesarias que les permita acudir de una manera más sencilla a financiación.