Ante la recuperación en los precios del sector vivienda, la inversión canalizada en construcción tuvo su mayor crecimiento el primer semestre del año, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con la variación anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor, el precio promedio de la vivienda propia en México subió 2.1% en mayo y 2.4% en junio, siendo su mayor alza de los últimos 13 meses.
Además, el INEGI informó que la inversión fija bruta en construcción residencial aumentó 3.2% de abril a mayo. Esta cifra representa su mejor desempeño desde noviembre pasado, cuando se incrementó 7.1 por ciento.
Mientras que, la inversión en construcción no residencial, relacionada con el gasto público, repuntó 1.6% en mayo, tras una variación nula en abril.
Por otra parte, la inversión fija bruta de México registró un importante repunte del 46.5% en mayo de 2021 frente al mismo mes del año anterior, que estuvo severamente impactado por la pandemia
Su tasa mensual subió 0.7% de abril a mayo, ante un crecimiento de la construcción del 2.1%, acompañado de una caída de la maquinaria y equipo del 1,3 por ciento.
Para el INEGI, este resultado es consecuencia por el alza del 58% en el rubro de maquinaria y equipo, y por un aumento del 38,7% interanual en construcción.
Mercado hipotecario se contrajo a causa de la pandemia
BBVA, en su reporte sobre la situación Inmobiliaria en México al 1S2021, destacó que el mercado hipotecario se contrajo ante una menor demanda el año pasado.
Estos resultados son consecuencia de la crisis causada por la pandemia, sin embargo, la apreciación de la vivienda continúa.
Los inversionistas comienzan proyectos en este sector conforme la demanda se recupera por segmentos medios y de interés social, en medio de la pandemia.
El instituto bancario destacó que el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 contempla 9.5% más recursos para obra pública.
“Si esta vez se cumple, sería una mejora para infraestructura, marginal, pero positiva”, señaló la institución bancaria.
El gobierno de la CDMX facilitará la construcción de viviendas
Por su parte, el gobierno capitalino dará facilidades al sector de la construcción para la reactivación económica y la recuperación de sus cifras prepandemia.
Se apoyará desde regularización en usos de suelo para 57 mil negocios pequeños hasta suspensión de clausuras por parte del INVEA.
La Secretaría de Desarrollo y Finanzas, estima que 7.4% de los empleos en la ciudad son generados por el sector de la construcción.
Finalmente, para Carlos Ulloa, titular de la SEDUVI, promover nuevas obras impulsará el objetivo de resarcir los empleos perdidos. Además, este sector representa alrededor del 70% de la reactivación directa de empleo en la capital.