El Museo de la Luz de Mérida, Yucatán, es el nuevo proyecto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), próximo a inaugurarse.
Se encuentra ubicado en la esquina de las calles 50 y 43, en el Centro de la capital yucateca, a un costado del Parque La Plancha.
Para el desarrollo del proyecto, se necesitó una inversión de 100 millones de pesos y un grupo multidisciplinario de asesores para el diseño del inmueble y las salas.
Las obras del Museo de la Luz comenzaron en abril de 2021. Cabe señalar que el Gobierno de Yucatán donó el terreno a la UNAM en 2018.
El exdirector del reciento, José Ramón Hernández Balanzar, indicó que la apertura sería durante el primer semestre del 2023. Sin embargo, hay un retraso y la universidad no ha revelado una nueva fecha.
El también catedrático de la Facultad de Ciencias, aseguró que las muestras no empiezan de cero, pues la UNAM tiene una experiencia de 25 años en el diseño y administración en este tipo de espacios culturales, educativos y científicos.
Primera muestra del Museo de la Luz estará dedicada al color
De acuerdo con la página oficial del sitio, su primera muestra estará dedicada al color, explorando su naturaleza física, psicológica, tecnológica y cultural.
“Esta exposición guiará por la curiosidad de capturar y comprender la esencia ilusoria e intangible de los colores a través de la ciencia, arte y tecnología”.
El Museo de la Luz de Mérida también tendrá un Centro Interactivo de Ciencia Universitario. Aquí se difundirá y enseñará todo lo relacionado con el universo, el desarrollo tecnológico y la ciencia que permite ver más allá de lo que está a la vista.
Sin embargo, aún se debe instalar la parte de equipamiento y museografía requerida para que funcionen correctamente todos sus servicios.
“Está garantizada su apertura. Esperamos que la sociedad yucateca haga propio este espacio moderno y vanguardista”, aseguró el ex directivo.
Finalmente, la UNAM informó que César Domínguez Pérez Tejada será el nuevo responsable del inmueble.