El centro de estudios Ceesco informó que la recuperación de la construcción en Tamaulipas es menor a la de otras entidades cercanas.
El estado está posicionado en semáforo rojo junto a 20 estados aún con un indicador inferior a lo establecido con el período pasado. Solamente 12 reportan variaciones positivas, como es el caso de Tabasco y Oaxaca.
El porcentaje se encuentra por debajo de Tlaxcala que presenta un 54.4 por ciento. Le siguen San Luis Potosí, Quintana Roo, Colima, Hidalgo y Veracruz, todos con valores que van desde el 54.3 y el 44.4 por ciento.
Edificar en el estado será más caro en 2022
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Tamaulipas, informó que durante el 2022, construir un edificio saldrá más caro.
Debido a la inflación del 30% en los precios de las materias primas, se encarecerán la edificación de nuevos proyectos, incluidas casas y carreteras.
“La inflación es lo que nos ha pegado, el insumo que más se ha encarecido es el acero”, señaló Roberto Salinas Ferrer, presidente de la CMIC Tamaulipas.
La Cámara informó que el sector de la construcción del estado se ubicó en la séptima posición a nivel nacional con caída en la actividad
Además, destacó que la entidad cuenta con un 42.5 por ciento menos de su producción anual.
“Tamaulipas experimentó una crisis a nivel nacional, al igual que el sector de la construcción, al caer el PIB del sector 30.5 por ciento en 2020”
El paro de actividades durante la pandemia es uno de los factores responsables. Sin embargo, al primer trimestre de 2021, se tuvo una recuperación de 12.9 por ciento, respecto al trimestre anterior.
Con esto, el valor de producción de las constructoras ascendió a 7 mil 424 millones de pesos corrientes. Esto implicó una reducción de 42.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2020.
Contratos de construcción en Tamaulipas continúan apagados
La CMIC señaló que las oportunidades de contratos públicos y privados para las empresas en la entidad continúan apagadas.
Sin embargo, considera que el proceso de vacunación contra el coronavirus ayudará a la aceleración del proceso económico nacional y del estado.
“Las relaciones comerciales y políticas con EE.UU tendrán una mayor vinculación de interrelación económica con el T-MEC”, agregó la cámara.
Finalmente, mencionó que la recuperación irá de la mano con la inyección de recursos que realizará la Unión Americana a su economía.
Además, se verá beneficiada de las remesas que envíen los migrantes al estado.