Conecta con nosotros

Construcción

Construcción industrial alcanza niveles históricos en México

Publicado

el

construccion_industrial_alt

Al cierre del primer trimestre del 2022, la construcción industrial reportó más de 4.7 millones de metros cuadrados a nivel nacional, lo cual es su máximo histórico en los últimos cuatro años, según la plataforma inmobiliaria Solili.

En comparación con el mismo periodo del año pasado, casi se duplicó la actividad en obra y superó en más de un cuarto a lo registrado en el cuarto trimestre del mismo.

Monterrey, con casi 1.3 millones de metros cuadrados de naves industriales en edificación, superó con creces a la Ciudad de México (CDMX), que reporta cerca de 814 mil metros cuadrados concentrados en 83% sobre los corredores del CTT (Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán). 

Frontera norte concentra el 58% de las obras industriales 

La frontera norte continúa como el mercado más dinámico del país, ya que concentró 58% de lo que se edifica en naves industriales.

Tan solo en Monterrey arrancaron las obras de 22 inmuebles que en conjunto suman 463 mil metros cuadrados. En tanto que Reynosa, Saltillo, Ciudad Juárez y Tijuana suman 336 mil metros cuadrados de nuevos desarrollos.

Solili señaló que en esta zona ha habido una importante participación de proyectos especulativos combinados con los “hechos a la medida” (BTS). 

 

Fotografías de Pexels

Construcción industrial BTS lleva la delantera en el Bajío

Por su parte, la región del Bajío se hace del 20% de la construcción industrial, en respuesta a la fuerte demanda y a los ajustes de vacancia a la baja.

Así, iniciaron nuevas edificaciones en Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí con 163 mil, 151 mil y 49 mil metros cuadrados de naves, respectivamente.

En este caso, los desarrollos BTS llevan la delantera. Además, se ha confirmado que algunas empresas han asumido el riesgo de edificar sus propias instalaciones, lo que abre diversas posibilidades de negociación para el activo inmobiliario una vez finiquitada la obra.

Producción de las empresas constructoras crece 5.1% anual en México

Como se ha observado, los desarrolladores continúan impulsando el segmento industrial a pesar del contexto inflacionario, que se ubica en 7.45% para marzo de 2022.

Esto se ve reflejado en el valor real de la producción de las empresas constructoras que aumentó 5.1% a tasa anual en febrero, según datos del INEGI.

Mientras que el personal ocupado y las horas trabajadas subieron 6.4% y 6.5%, respectivamente. 

Respecto al tipo de obra, la construcción industrial, comercial y de servicios fue la de mayor dinamismo en el mes (23.1%), seguida de la vivienda (17.6 por ciento).

Solili explicó que esta movilización se sustenta por la “fuerte demanda que se mantendrá en 2022, bajo el escenario de precios de renta con importante margen de crecimiento que les permita absorber los costos y mantener sus utilidades proyectadas”.

Últimas Noticias

heineken-alt heineken-alt
Industriahace 1 segundo

Heineken inicia construcción de nueva planta verde en Chihuahua

Heineken inició la construcción de una planta verde en Meoqui, Chihuahua, con una inversión de mil 800 millones de pesos....

vivienda_en_México_alt vivienda_en_México_alt
Construcciónhace 1 hora

Mejores ventas, pero con casas más pequeñas: así va la vivienda en México

El mercado de vivienda en México ha registrado una recuperación a niveles prepandemia en la venta de unidades; sin embargo,...

departamentos-en-Ciudad-de-México-alt departamentos-en-Ciudad-de-México-alt
Viviendahace 1 hora

Aumento la demanda de departamentos en Ciudad de México y Estado de México

La demanda de departamentos en Ciudad de México y Estado de México ha recuperado las cifras que mostraba previo a...

Retailhace 3 horas

CIEN Grupo Inmobiliario invierte 850 millones de pesos en Querétaro

Con una inversión de 850 millones de pesos, ​​CIEN Grupo Inmobiliario llevó a cabo la colocación de la primera piedra...

Industriahace 6 horas

Cinco cuentas de Instagram destacas en el sector industrial

Las naves industriales requieren de una buena administración y mantenimiento, por lo que es importante contar con empresas aliadas que...

Prologis_Edomex_alt Prologis_Edomex_alt
Construcciónhace 20 horas

Prologis prepara tres nuevos parques industriales en Edomex

Durante una reunión con el gobierno del Estado de México (Edomex), Prologis anunció que construirá tres nuevos parques industriales, en...

Gestión de aguas urbanas-alt Gestión de aguas urbanas-alt
Desarrollo Urbanohace 21 horas

Gestión de aguas urbanas, una tarea fundamental para las ciudades

Frente a un mundo con una mayor población y afectado por el cambio climático, la gestión de aguas urbanas se...

muliv-alt muliv-alt
Viviendahace 23 horas

Muliv celebra su sexto aniversario y reflexiona sobre el papel de la mujer en la industria

Durante la reunión del sexto aniversario de la Asociación de Mujeres Líderes por la Vivienda (MULIV), expertas y expertos analizaron...

ciudad-flotante-alt ciudad-flotante-alt
Arquitecturahace 1 día

El país de Maldivas contará con una ciudad flotante

El gobierno de Maldivas y el estudio de arquitectura Waterstudio se han asociado para crear una ciudad flotante para 20...

HASTA-Capital-4-alt HASTA-Capital-4-alt
Industriahace 1 día

HASTA Capital desarrolla un nuevo producto de inversión

La vivienda en renta es un excelente producto de inversión, pero hay una gran diferencia entre la que está profesionalmente...

B2B Planner 2021