La apertura económica del estado de Chihuahua se refleja en la demanda bruta y el crecimiento de la construcción industrial en Ciudad Juárez, así como en la capital de dicha entidad, de acuerdo con Solili. 

El primero de estos mercados superó los 95 mil metros cuadrados, mientras el segundo alcanzó más de 305 mil metros cuadrados de demanda bruta durante el periodo de enero a agosto del 2023, según la plataforma de información inmobiliaria.

Ciudad Juárez ha incorporado 107 mil metros cuadrados de nuevas edificaciones durante el mes de agosto de 2023, reportando un aumento en la cantidad total, alcanzando un máximo histórico por encima de los 807 mil metros cuadrados.

Por otro lado, en la capital del estado, Chihuahua, la cantidad de obras en construcción alcanzó 132 mil metros cuadrados en el mes de agosto. 

nuevas edificaciones alt
Autoridades de Chihuahua colocando primera piedra en parque industrial Foto: Gobierno de Chihuahua

Estos proyectos en desarrollo se encuentran sobre el cordero Oriente y corresponden en su totalidad a naves de clase A, de los cuales 60% son infraestructuras hechas a la medida y el resto bajo el formato especulativo, según Solili.

Adicionalmente, las autoridades estatales indicaron que disponen de 1,500 hectáreas de reservas industriales que podrán impulsar el potencial de crecimiento futuro para atraer nuevas operaciones del sector.

Factores que influyen en el crecimiento de la construcción industrial en Chihuahua y Ciudad Juárez 

En primera instancia se destacó el despliegue de estrategias entre los inversionistas y dependencias locales para ayudar en el desarrollo de las actividades industriales dentro de los dos mercados del estado.

Además, su cercanía con Texas, la conectividad con los polos del norte del país y la zona del Bajío, le ayudan a fortalecer su perfil de inversionistas a los sectores claves como la aeroespacial, automotriz, logística y de semiconductores.

En ese sentido, Solili, indicó que la conexión a través de la red de logística que componen seis cruces fronterizos y la amplia red carretera, ferroviaria y aérea con Estados Unidos, serán la clave para atraer mayor demanda en los próximos semestres.