BBVA en su último reporte sobre la “Situación Inmobiliaria México. Segundo semestre de 2024 (2S24)” indicó que el Producto Interno Bruto (PIB) del sector de la construcción ha crecido por arriba de lo esperado, aun cuando se terminaron las obras ‘emblemáticas’ y el presupuesto para obra pública se contrajo casi 30% en términos reales. 

“Sigue creciendo a un paso acelerado por las altas tasas de crecimiento del PIB de Obra Civil. El PIB Acumulado de la Construcción alcanzó 1.6 billones de pesos (bdp) al 2S24. Esto representa un crecimiento del 10.1% muy por arriba del 1.8% que aumentó el PIB Acumulado Total a la misma fecha”. 

Asimismo, BBVA señaló que el PIB de la Obra Civil no se ha frenado tan abruptamente, en el 1T24 creció 46.9% y el 2T24 fue del 22.9%, y la razón fue porque en el 2023 se vieron avances del PIB de Obra Civil por arriba del 20 por ciento.  

“El PIB Acumulado al 2T23 de este subsector alcanzó 279 mil mdp, cuando en el 2T22 fue de 174 mil mdp. Ahora, a la mitad del 2024, con una base de comparación más alta y un menor presupuesto para obra pública, se presentan nuevamente tasas de crecimientos extraordinarios”, comentó el banco. 

blank
BBVA emitió su informe “Situación Inmobiliaria México. Segundo semestre de 2024″. Foto: freebik 

Estabilización en los precios de insumos fue detonador en la construcción en México 

BBVA destacó que un indicador positivo para la construcción en México fue la estabilización de los precios de sus insumos en el último par de años, a pesar de que durante y después de la pandemia por Covid-19 hubo un fuerte incremento en estos costos. 

“El Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) de los insumos para la Construcción crece a menor ritmo que la inflación general, a menos de la mitad; mientras que durante la pandemia llegó a duplicar la tasa de crecimiento de los precios al consumidor”. 

Asimismo, el banco señaló que a la fecha los materiales se aprecian a una menor tasa que la renta de maquinaria y de las remuneraciones a los trabajadores, estas últimas son la principal fuente inflacionaria para los constructores. 

La institución financiera también indicó que el valor de la construcción que reportan las empresas crece aún más, las cifras acumuladas de enero a junio de 2024 totalizan 743 mil mdp, 30.2% más que en el primer semestre del 2023 en términos constantes. 

El valor de lo construido por el sector público llegó a 397 mil mdp y del sector privado sumó 347 mil mdp; “en el valor bruto, lo público continúa liderando la construcción durante 2024, aunque ya comienza a ceder terreno al privado. Estas cifras representan un crecimiento del 17.4% en el caso público y 48.7% del privado, la participación de este último pasó de 40.8% a 46.6%”. 

Slide Up