Uno de los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para 2030 es lograr que la construcción sea inclusiva, segura, resiliente y sostenible.
En este contexto, Pedro Valdés, Director General de ESCALA, afirmó que hoy es crucial tomar acciones puntuales e inmediatas para acercar a la industria en México a un futuro más verde.
“Quienes formamos parte de ella, tenemos una responsabilidad más grande que el resto. Este sector contribuye al 37% de las emisiones globales, según el Programa de la ONU para el Medio Ambiente”.
Según un informe de la Corporación Financiera Internacional (IFC), las emisiones globales del sector de la construcción podrían incrementarse un 13% para el año 2035 si no se adoptan nuevas medidas de adaptación y mitigación.
Crece preocupación por construcción sostenible en el país
Para Valdés, en los últimos años se ha visto un aumento en la concientización alrededor de estos temas en diferentes sectores de la economía mexicana.
“Específicamente en la construcción, pues hoy existe una preocupación por crear obras responsables con el medio ambiente”.
Actualmente, México ocupa el décimo lugar en el mundo en edificación verde, con más de 1.6 millones de metros cuadrados certificados en niveles LEED.
Quizás hace 15 años, pensar en construir un edificio sostenible no era financieramente viable por los costos adicionales. Los proyectos con estrategias de sostenibilidad tendían a costar hasta 15% arriba. Esto hacía difícil que los desarrolladores se inclinaran por adaptar este tipo de soluciones”.
En 2024, el empresario consideró que, incluso los negocios más especulativos, están buscando certificaciones de eficiencia energética.
“Para muchos clientes y usuarios ya no es un valor agregado sino un requisito mínimo invertir en inmuebles que cumplan estos temas”.