En Tizayuca, Hidalgo, Gobierno de México llevó a cabo el inicio de los trabajadores preliminares para la construcción del Tren México – Pachuca, proyecto que conectará al estado con la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
Jesús Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, dio a conocer que dicho tren tendrá una inversión de 44 mil 367 millones de pesos (mdp).
Por su parte, Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), indicó que el 3.5% del presupuesto para su construcción se destinará a la restauración de la naturaleza de la zona, creación de andadores verdes, monitoreo de la calidad de agua, del suelo, del aire y la ampliación de los sistemas para el manejo de residuos.
Es “uno de los trenes más importantes […] Va de la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y luego de ahí viene hasta Pachuca […] Este tren va a tener un montón de puentes, de pasos a desnivel, porque va a estar totalmente confinado”, explicó Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México.
Tren México – Pachuca beneficiará a 100 mil habitantes
De acuerdo con las autoridades, será construido sobre el derecho de vía ya existente; contará con trenes eléctricos con velocidad máxima de 120 kilómetros por hora y capacidad para 718 pasajeros.
Beneficiará a 100 mil habitantes de manera directa: Zumpango, Tecámac, Nextlalpan, Temascalapa, Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Jaltocán, Pachuca de Soto y Mineral de Reforma. Reducirá de 40 a 25 minutos la distancia entre el AIFA y Pachuca; y en el caso de la Ciudad de México la disminución será de 25 por ciento, es decir, de cerca de 40 minutos
Jesús Esteva Medina estimó el inicio de las operaciones del Tren México Pachuca se realizarán en el primer trimestre del 2027.
¿Cuál es el destino de los trenes en México?, Claudia Sheinbaum lo explica
La presidenta de México informó que el Tren México – Pachuca es uno de los primeros trenes construidos durante su administración, ya que después este proyecto llegará a Nuevo Laredo. “El objetivo es que haya un tren de la Ciudad de México hasta Nuevo Laredo”.
Asimismo, dio a conocer que el Tren Maya será de carga, el Tren Interoceánico tendrá una línea hasta la refinería Dos Bocas y otra línea que irá de Ciudad Hidalgo, Chiapas, a la frontera con Guatemala.