Las construcciones industriales en Tijuana mantienen un ritmo alto, lo que se ha reflejado en 575 mil metros cuadrados de naves industriales, de acuerdo con Solili. Al cierre del segundo semestre del 2023, esta ciudad continúa en la tercera posición de demanda bruta con 222 mil metros cuadrados.
Monterrey y Ciudad de México son las urbes que encabezan la lista con 391 y 274 mil metros cuadrados, respectivamente en el mismo periodo.
En cuanto a la edificación de espacios durante 2023, la zona fronteriza supera los 340 mil m2, una alza del 90% en comparación con el mismo semestre del 2022. La mayoría de las naves en proceso de construcción superan los 10 mil m2.
Ventajas en las construcciones industriales en Tijuana
Uno de los principales beneficios de este mercado al igual que de otros cercanos a la frontera, es la cercanía con los Estados Unidos lo que han aprovechado para brindarle a las empresas posibilidades de competir con menores costos y tiempos de entrega eficientes.
Además, cuentan con la disponibilidad de mano de obra calificada, la cual alterna viajes entre su lugar de empleo y residencia, dicha situación ha dinamizado los salarios y beneficiado a los perfiles profesionales.
Solili recordó que Tijuana se ha posicionado en distintos sectores como el de servicio médico, electrónica, logística, entre otros; además de que se encuentran ampliando sus horizontes temporalmente en lo que se refiere a los contratos de renta de naves.
Finalmente, mencionó que la reciente demanda de espacios ha generado mayor innovación, ya que los inquilinos solicitan ciertas características en los espacios como mayores patios de maniobra, más número de andenes de cargas y alturas superiores a las que anteriormente se construían.